30 dic. 2007

Publicado por Paloma G.L 30.12.07

Competencia Básica / Clave

  • Las competencias básicas o clave son aquellas necesarias para todos”.
  • Según DeSeCo, tres son los criterios para seleccionar una competencia como clave o esencial:
  1. Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social.
  2. Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.
  3. Que sean importantes para todas las personas para superar con éxito las exigencias complejas. Es decir, que sean beneficiosas para la totalidad de la población independientemente del sexo, condición social, cultural y entorno familiar.
  • La expresión “competencias clave” es utilizada para designar competencias que capacitan a las personas para participar efectivamente en múltiples contextos o niveles sociales y que contribuyen a una vida lograda en todos sus aspectos y a una sociedad que funciona armónicamente (Rychen y Tiana)
  • Las competencias básicas son la forma eficaz de usar el conocimiento. Son conocimiento en acción.
  • Las competencias básicas incluyen: Saber, saber hacer y saber estar

29 dic. 2007

Publicado por Paloma G.L 29.12.07

Competencia ¿Qué es?


  • La conceptualización del término “competencia” depende del enfoque teórico y los objetivos asociados al uso del término.
  • Desde el punto de vista educativo y curricular partimos de la definición de la OCDE y su iniciativa DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) que proponen un enfoque funcional de las competencias.
  • El concepto “Competencia” Integra y relaciona demandas externas, atributos individuales (incluida la ética y los valores) y el contexto como elementos esenciales del desempeño competente.
  • Una Competencia es una “combinación de habilidades prácticas y cognoscitivas interrelacionadas, conocimientos, motivaciones, valores y ética, actitudes, emociones y otros componentes sociales y comportamentales que pueden movilizarse conjuntamente para una acción eficaz en un contexto particular”

28 dic. 2007

Publicado por Paloma G.L 28.12.07

Competencias en CLM


  • Las Competencias se definen como un "conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social que se han de desarrollar a través del currículo".
  • Castilla la Mancha establece 9 competencias básicas. (Añadiendo una a las establecidas para el ámbito Nacional):


  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
  9. Competencia emocional. (en CLM)
  • La concreción de los currículos junto a la organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación y participación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y curriculares facilitan el desarrollo de las competencias básicas

14 dic. 2007

Publicado por Paloma G.L 14.12.07

El Plan PROA


El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.


La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene, a menudo, su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven.


Por otro lado, para lograr una educación de calidad para todos se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive.

El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para que, junto al resto de la comunidad Educativa, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos:
  • Lograr el acceso a una educación de calidad para todos

  • Enriquecer el entorno educativo

  • Implicar a la comunidad local.
Actuaciones de atención directa a los alumnos:

Transición entre Primaria y Secundaria Persigue mejorar la coordinación entre los centros y atender mejor a alumnos y familias.
Desarrollo de capacidades , dirigido a los alumnos con capacidad especial en algún área.
Refuerzo educativo , para los alumnos con mayores dificultades.
Bibliotecas escolares ,orientado a convertirlas en centros de recursos para el aprendizaje y el ocio.
Convivencia escolar ,para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.

Actuaciones de intervención con las familias:

Actuaciones de intervención en el entorno:

Acompañamiento escolar ,que pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores para ayudar a los alumnos con ciertas dificultades a mejorar su rendimiento e integración en el centro.
Actividades extraescolares ,que va destinado a ofrecer a los alumnos una amplia gama de actividades deportivas y culturales que completen su formación y le vinculen mejor al centro, en colaboración con otras instituciones.
Absentismo escolar ,que persigue crear "entornos de prevención" más ricos y eficaces contra este grave problema social.

13 dic. 2007

Publicado por Paloma G.L 13.12.07

Competencias

Conferencia del Dr. José Moya Otero, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de las Palmas y Asesor de
Atlántida (amplia información "pinchando")



( Salón de Actos del CEP de Granada. Organización CEP de Motril. GRANADA)