22 oct. 2008

Publicado por Paloma G.L 22.10.08

Accesibilidad y Ayudas Técnicas

(Pincha!!)

El IMSERSO nos facilita esta guía que consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal: aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.
Los siete capítulos que conforman la Guía son los siguientes:
  • Accesibilidad arquitectónica: vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasillos, vestuario, áreas de recepción y mostradores...
  • Accesibilidad urbanística:Pavimentos, vado peatonal, plazas, parques y jardines...
  • Formación, aprendizaje y empleo: centro de formación, documento impreso, biblioteca, puesto de trabajo, un servicio de intermediación laboral...
  • Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario...
  • Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles...
  • Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un evento, ordenador, una tienda, Internet, un juzgado o un tribunal de justicia.
  • Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: cómo financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, cómo denunciar la discriminación por falta de accesibilidad...

Indice (Pincha!!)

15 oct. 2008

Publicado por Paloma G.L 15.10.08 | 1 comentarios

Televisión Educativa

( ¡pincha!)

Televisión Educativa es un interesante enlace donde podremos acceder a diferentes programas, entrevistas, documentales, ponencias de congresos...
Util como recurso de aprendizaje para padres, profesorado y alumnos.
(Dirigido a Infantil y Primaria)

14 oct. 2008

Publicado por Paloma G.L 14.10.08

Libros para adolescentes

¿Qué libros son apropiados para el alumnado adolescente?
Si pretendemos iniciar o favorecer el gusto por la lectura debemos orientar hacia libros que enganchen, que se ajusten a sus intereses y ¡ que no sean demasido extensos !

"La Joven De Las Naranjas" de Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía es uno de esos libros que enganchan al adolescente y, sobre todo, le hace pensar y acercarse a las cuestiones transcendentales de la vida.

Extracto

«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Georg, un joven apasionado por la astronomía, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, escribirá un libro con su padre, un relato que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.

En el libro, Gaarder lanza preguntas cruciales: ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? ¿Cuál es la mirada que debemos adoptar para mirar el mundo?
Libro recomendado para alumnos de la ESO ( y para mas mayores).
En edición de bolsillo (Punto de lectura) es una buena oportunidad ¡¡ a un buen precio!!

9 oct. 2008

Publicado por Paloma G.L 9.10.08

Index for inclusion

( ¡ Pincha ! )
(Booth y Ainscow, 2000)
El proceso de cambio hacia una escuela inclusiva constituye un proceso de aprendizaje que los centros educativos deben emprender. Un proceso complejo y singular, porque los centros –como el alumnado- también son diversos. Pero ello no significa que el cambio deba hacerlo la escuela en solitario. Existen ayudas que, utilizadas de forma flexible y adaptada, promoverán dicho proceso. Una de ellas es el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2000).
Planteado como un material de apoyo al proceso de avance hacia la inclusión, el Index se fundamenta en partir de los conocimientos previos y los intereses de la comunidad educativa e implicar en el cambio al conjunto de la comunidad educativa (incluyendo familias y alumnado), lo que le confiere un carácter especialmente sugerente.
Obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

(¡ Pincha ! )

Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social (pp.point)

(Enlaces obtenidos en la web de educación de la JCCM)