30 nov. 2008

Publicado por Paloma G.L 30.11.08

ELE (Español como lengua extranjera)


En esta categoría se ofrecen recursos de interés para favorecer el aprendizaje del español como lengua Extranjera (ELE)

  • (Continuará....)


Publicado por Paloma G.L 30.11.08

Plan de Lectura IES (Orientaciones)

(Pincha. PDF)


La lectura comprensiva no es tarea exclusiva del área de lengua pues a todos afecta el hecho de que los alumnos y alumnas comprendan las explicaciones de clase y el significado de los textos escritos.

Sirvan estos dos ejemplos de modelo para el profesorado que comparta la misma ilusión.

La obra se inicia con un proceso de reflexión general sobre los problemas y deficiencias de la comprensión lectora.

  • Orientaciones Didacticas para trabajar la Comprensión Lectora.
  • La aplicación de la comprensión lectora en el aula.
  • Otros aspectos interesantes
¡ Me parece recomendable echarle un vistazo ! Se pueden obtener directrices e ideas para los planes de lectura de nuestros IES.

Fuente: Creena


(Pincha!!)
El profesorado de secundaria, en su práctica docente, se enfrenta al reto de proporcionar una respuesta educativa adecuada a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje del alumnado y, además, a los planteamientos y dificultades que conlleva el estadio evolutivo de la adolescencia. El sistema educativo actual está requiriendo del profesorado, en relación con el alumnado, una doble función: que alcance un nivel básico de conocimientos y que logre el desarrollo de capacidades de autonomía, de equilibrio personal y de integración social. En múltiples ocasiones nos encontramos con que el centro escolar se convierte en el lugar donde se expresan y se manifiestan problemas de comportamiento. Tenemos que contar con ello y, por lo tanto, es importante saber qué podemos hacer para solucionarlos. Los profesionales de la enseñanza debemos tener ocasión de familiarizarnos con esta problemática y, sobre todo, desarrollar nuestros conocimientos sobre el tema con el fin de no caer en el uso exclusivo de la intuición y el sentido común como recursos principales en la intervención ante conductas desadaptadas. 

Fuente: CREENA

26 nov. 2008

Publicado por Paloma G.L 26.11.08

Una mirada al mago sin magia (artículo)



(pincha !!)

Francisco López. Doctor en Psicología de la Educación. Director de las Escoles Universitàries de Treball Social i Educació Social Pere Tarrés– Universitat Ramon Llull (Barcelona) (22/09/2008)

Hace ya unos 30 años, el equipo de Mara Selvini Palazzoli, publicó una obra (editada, en castellano, por Paidós) cuyo título se convirtió en una metáfora recurrente para definir el papel del los profesionales de la psicopedagogía: El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. (leer mas...)

Fuente: Educaweb.com

20 nov. 2008

Publicado por Paloma G.L 20.11.08

Recursos: PT-AL .....

(pincha!)

Enlaces interesantes para los especialistas en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje.

Una de las funciones del Orientador/a es el asesoramiento sobre recursos materiales que faciliten el trabajo con ACNEAE para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta entrada se irá ampliando cada día.

Podeis sugerir lo que necesitais (especificando: edad, dificultad, curso,PT, AL, otros)

  • UDICOM: (Imprescindible!! permite impresión):Inmersión lingüistica, dificultades lecto-escritoras:todas las etapas
  • Lecto escritura. Inicial. Cuentos, (Utilizada en la mayoria de los colegios en los que he trabajado. Le tengo especial cariño ¡Os encantará!)Infantil y 1º ciclo de Primaria
Continuará......

12 nov. 2008

Publicado por Paloma G.L 12.11.08

Educación afectivo-sexual en la ESO


" NI OGROS NI PRINCESAS "

(Pincha para descargar!!)

El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual.

Parte de la idea de que buena parte de las actividades relacionadas con la educación afectivo- sexual se llevan a cabo en horas de tutoría. Esto significa que el número de actividades programadas es siempre reducido ya que en ese tramo tienen que entrar otras muchas cuestiones a lo largo del curso. De lo que se trata con este trabajo es de ofrecer varias posibilidades y que sea el profesorado quien decida cuáles son las actividades que mejor se adaptan a la realidad del curso en el que pretende abordar la cuestión.

Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.