27 ene. 2009

Publicado por Paloma G.L 27.1.09 | 1 comentarios

TDAH: Guias y recursos




Editada por CREENA: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Es una guía util para los profesionales de la educación


Adana Fundació, Publica la guía práctica para educadores: El alumno con TDAH


Está guia está siendo utilizada en el ámbito educativo y sanitario, pretendiendo de forma amena acercar el TDAH a las familias y educadores con la finalidad de Orientar actuaciones que favorezcan el proceso educativo del alumnado en los ámbitos: familiar, escolar y social.


Es un BUEN RECURSO.

Adana ofrece tambien publicaciones específicas sobre el TDAH. Recomendado para los profesionales de la Educación. ¡ Conviene echar un vistazo !


26 ene. 2009



La Junta de Andalucia, a través de Averroes, nos ofrece esta guía para la puesta en marcha de la Acción Tutorial en las etapas de Infantil y Primaria.

Sin olvidar que hace mención a legislación propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no deja de ser un buen recurso en nuestra función de Asesoramiento al profesorado.


Fuente: Averroes
Publicado por Paloma G.L 26.1.09

IES: Orientación y Acción Tutorial




La Junta de Andalucia nos ofrece esta guía para la elaboración del Plan de Orientación en los IES. Aunque basada en la legislación de Andalucía, nos puede servir como recurso, en nuestra labor Orientadora


Fuente: Averroes

7 ene. 2009


El programa de Aprendizaje Permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.


El Programa de aprendizaje permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7 000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. Estos programas son:

  1. El Programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
  2. El Programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  3. El Programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  4. El Programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.