28 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 28.6.09

Cine, alumnado y familias

"Los mundos de Coraline"

Pelicula dirigida a niños, niñas  y adultos. 

Permite contrastar la situación de las familias actuales con los deseos de los niños y niñas.

Creo que es un buen recurso para trabajar con familias y alumnado.

Os dejo un resumen de la película


¡No os la perdais!
Recomendada

15 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 15.6.09

Un buen hombre

Pelicula sobre la lealtad y los valores morales.

El dilema moral de un profesor hacia su compañero y amigo.

El conflicto interno del personaje principal es el corazón del argumento.

Dirigida al profesorado e invitar a la reflexión:

¿Sigue vigente la lealtad?

La lealtad es básica para ir por la vida pero....
¡ hay quien la merece y quien no !

Como adultos y educadores ¿Qué entendemos por lealtad?

¿Podemos transmitir al alumnado los valores morales, tan necesarios hoy en dia, y que aparecen en nuestra legislación educativa?

Pelicula para la reflexión

Recomendada !!

Publicado por Paloma G.L 15.6.09

Actividad PCPI

Actividad para trabajar con adolescentes

La siguiente actividad se ha trabajado con el grupo de alumnos del PCPI.

De forma interdisciplinar, esta actividad ha sido muy productiva

En el ambito de Competencias básicas
Competencia linguistica, Competencia emocional

Desde la acción tutorial: Cohesión grupal

Objetivos:
  • Conocer mis emociones y reconocerlas en los otros.
  • Fomentar valores como la solidaridad.
  • Comprender y llevar a cabo el juicio crítico de un texto.
  • Conocer el marco politico y social de un hecho histórico.

Resumiré en que consistió:

  • Facilitamos el texto de la canción "Jueves" del grupo La Oreja de Van Gogh
  • Vimos el video relacionado.
Se llevó a cabo un debate sobre:
  • Lo que ha sentido cada alumno y alumna.
  • Que sabian de aquel hecho (11 de marzo)
  • Cuantas "culturas" se vieron afectadas.

Leimos la letra de la canción y volvimos a ver el video.
  • Tradujimos la letra de la canción a los idiomas del alumnado (¡ Es intercultural !)
  • Buscamos noticias de aquel hecho.
  • Nos interesamos por las vidas de las personas que fallecieron y vimos que teniamos en común

En la actividad participó todo el equipo docente desde sus diferentes ámbitos.

¿Que motivó al alumnado?: El grupo y la canción eran conocidos por ellos, el texto les resultó muy asequible . Además ¡ era el inicio de una historia de amor ! y esto tambien conmovio mucho

Os facilito el video y la letra de la canción



Letra de la Canción "Jueves" 
(En conmemoración al 11 de Marzo)

Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda mas bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y así pasan los días de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Béquer,
de estación a estación,
de frente tu y yo va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tus apartas la vista,
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando,
supongo que piensas que chica mas tonta,
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para,
te acercas diciendo,
yo aun no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un día especial este 11 de marzo,
me tomas la mano, llegamos a un túnel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón.



14 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 14.6.09

Animo!!

No te rindas!! 

Animo que tu...¡ PUEDES !




Y... si tienes algún enemigo  procura   que...

¡ Por lo menos sea Digno !

11 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 11.6.09

PEHIS



Un exhaustivo programa de habilidades de interacción social; una intervención psicopedagógica global para enseñar directa y sistemáticamente habilidades sociales a niños y niñas en edad escolar. Según la autora, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Pedagogía Terapéutica, la enseñanza se lleva a cabo en dos contextos: colegio y casa, y se hace a través de personas significativas en el entorno social del escolar. Este manual comprende 30 habilidades sociales grupadas en torno a seis áreas. Para su aplicación se utiliza un paquete de entrenamiento en el cual se contemplan técnicas conductuales y cognitivas. Para. la puesta en práctica existe un soporte material bajo la denominación Fichas de enseñanza para el colegio y Fichas de enseñanza para casa.

Autora: María Inés Monjas Casares

Noticia publicada en El País el domingo 14/06/09

10 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 10.6.09

¡¡ Gracias !!

Muchas gracias por vuestro apoyo!!

Este blog ha sido catalogado como 
"DE CALIDAD EDUCATIVA"
 por EducaWiki


Este recurso es de Calidad Educativa. Educawiki.


2 jun. 2009

Publicado por Paloma G.L 2.6.09

Laberintos


(Pincha!!)

Crear laberintos, de diferente dificultad, puede ser un recurso interesante para trabajar la atención en niños, adolescentes y adultos.
Con este Generador lo conseguiremos

Un buen recurso !!
Publicado por Paloma G.L 2.6.09

Para todos

"NIETZCHE para estresados" 

Un divertido curso de Filosofía cotidiana basado en el Pensamiento de Friedrich Nietzche.

No lo considero un libro de autoayuda, aunque 
¡¡ puede ayudar a quien lo lea !!

Esta indicado para trabajar con adolescentes, adultos y ¡ como no ! con los docentes.

De lectura rápida induce a la reflexión.

Os lo recomiendo!!