30 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 30.7.09

Recuperación de la autoridad


El filósoso y escritor José Antonio Marina presenta su último libro, relacionado con la educación titulado 'La recuperación de la autoridad', editado por Versatil. Una nueva apuesta en la línea Ayuda para padres y educadores. Analiza el concepto de autoridad y desentraña el 'sistema invisible' en que se apoya la cultura permisiva.


Os dejo un enlace "auditivo" sobre el tema.


¡ Interesante !



29 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 29.7.09

¿Hemos evolucionado?


Imaginemos la siguiente situación: 


Vamos paseando con una amiga /o, charlando.  

Estamos a gusto.  

De repente suena el movil de nuestro compañero/a:  

_¿Siii?  
....  
-¿De verdaaaddd? 
-...... 
- Noo, nooo, si solo estoy paseando con una amiga. ¡ Diiime! 
-....... 
- Si, claro. Si ya se lo dije.... 
-...... 
-(20 minutos mas tarde)  

-Bueno, a ver si luego hablamos mas despacio.  

Huyyy !Perdona ! chica, que ibamos diciendo?? era mi vecina que se le habia olvidado comentarme.......  

----------------
 

Otras situaciones: Si vamos personalmente a gestionar asuntos en alguna oficina de Salud, Administración....y nos están atendiendo pero...¡De repente suena el movil de quien nos atiende demos por hecho que: "el que llama siempre sera mejor atendido que nosotros".  

¿Por qué tienen prioridad los que llaman que "los que estan"?  

¿Por qué dejamos con la palabra en la boca a nuestro  acompañante por atender una llamada que a lo mejor es trivial?  

 He llegado a la conclusión de:  

- Que siempre me atenderán mejor telefónicamente que  personalmente.  

-Que NO merece la pena pasear con quien prioriza al que llama.  

-que a la gente le gusta dar explicaciones, de donde está y lo  que hace, a los que le llaman.  

-Que somos poco importantes si no te comunicas por el movil y  prefieres conversar sin interrupciones.  

-Que no me gustan los matrimonios o parejas que salen a pasear  juntos, pero que estan hablando cada uno por su movil  menospreciando la compañía.

 

Pero.... ¿DE VERDAD HEMOS EVOLUCIONADO?

Paloma Garrido López

Y ahora en serio:

Cómo educar a nuestro alumnado ( y autoeducarnos !!) en el uso responsable y cívico del teléfono movil fuera de los centros escolares? (Entiendo que en las aulas está prohibido!!)

26 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 26.7.09

Muy interesante Junior


Un recurso para los niños y niñas de Educación Primaria (aunque también para otras edades) es la revista MUY INTERESANTE- Junior-

Ofrece variadad de  secciones relacionadas con la ciencia, medio ambiente, nutrición....

De forma coloquial y amena tiene como finalidad el aprendizaje, fomento de la curiosidad y favorecer la lectura.

En familia puede leerse y comentarse potenciando el dialogo, ampliación del vocabulario y estableciendo momentos de intercambio (sustituyendo así a los videojuegos y otras maquinitas!!)

Un buen Recurso !!

17 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 17.7.09 | 2 comentarios

Fluir


Uno de los conceptos que últimamente esta divulgando la Psicología es el de "flow" (fluir). 

Fluir es el estado optimo de la conciencia. Cuando al realizar una tarea esta nos absorbe y nos aleja de todo lo demas.

 ¿Se puede aprender a fluir?.  

La educación emocional tiene la clave.

Experimentamos estados de fluidez cuando estamos totalmente  concentrados en afrontar un desafío o descubrir algo nuevo.  

Fluimos cuando nuestra conciencia está ordenada y todo se mueve en la misma dirección.

Podemos experimentar estados de fluidez en cualquier sitio y en cualquier momento. 

En cambio, estudios psicológicos muestran   que la mayoría de las actividades que nos proporcionan sensación de fluir tienen metas y normas claras, algo que se da más en el trabajo que en el tiempo libre.

Debemos marcarnos objetivos, ocupar el tiempo, centrarnos y disfrutar con lo que hagamos.

16 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 16.7.09 | 6 comentarios

Educar con "co-razón"


¡ Hay que leer !

(Va implícito en nuestra profesión )


Os recomiendo este libro ( Me lo regaló un niño ): 
Educar con "Co-Razón" de José María Toro.

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”, mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades. porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.
Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo, podrás reconocer que éste es un libro para ti.
José María Toro es maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor, entre otros, de los libros: El pulso del cotidiano (1993), La hondura de lo simple es infinita (1996) y La vida maestra (Desclée De Brouwer, 2001).


Os adjunto un video sobre el libro y el autor:


Espero que os guste: ¡ RECOMENDADO !

15 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 15.7.09

"Ave Mundi"


Hoy toca música !!

 Mi tema favorito

Dedicado a todos y a todas.

Que lo disfruteis!!

El gran Rodrigo Leao

12 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 12.7.09

Cine: Slumdog Millonaire

Slumdog Millonaire

Esta pelicula es un buen recurso para trabaja la interculturalidad, solidaridad, valores y el concepto de familia.

Reconozco que he tardado en verla pero ¡ Me ha encantado !

Ideal para las etapas de ESO y Bachillerato.

¿De qué trata ?:

"Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso".

No os la perdais ¡Recomendada !



Realmente creo que merecía el Oscar (una pelicula minoritaria con pocos recursos pero...ideal para la sociedad actual !)

7 jul. 2009

Publicado por Paloma G.L 7.7.09

Un hijo/Una hija

¿Por qué tener un hijo o una hija?
 ¿Cuándo tener una hija o un hijo? 


Un hijo o una hija debe ser un "proyecto". 

Si somos pareja el proyecto debe ser común, y es para mucho tiempo. 

Un proyecto que conlleva renuncias, ahorro a largo plazo, responsabilidad compartida,  

formación, decepciones, ilusiones, paciencia 

y sobre todo... mucho amor. 

Un hijo o una hija:

No es una piedra arrojadiza en caso de separación. 

No es un guante que se adapta a nosotros. 

No es un objeto para presumir ante los demás. 

No es un receptor de palabras soeces. 

No es un saco donde descargar nuestra ira. 

No es arcilla para hacer un duplicado de nosotros mismos. 

No es un maniquí donde mostrar a los demás lo que tenemos. 


Un hijo o una hija  es un "proyecto de persona" donde lo mas importante es 

la educación de emociones y sentimientos.

( Paloma Garrido López )