30 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 30.9.09

DSM-IV TR

27 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 27.9.09 | 1 comentarios

¡ Regala memoria !

Campaña: "Regala Memoria"

26 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 26.9.09

Familias y AMPAs



En el Portal de Educación de CLM 
podemos encontrar información sobre :

25 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 25.9.09

Humanidad??

La humanidad de un carrito !!

¿Será porque es lo mas importante 
que en muchas ocasiones transportan?



Espero que os guste !!
Publicado por Paloma G.L 25.9.09

Participación colaborativa


Extracto:

Estatutos Europeos para los Centros Educativos 

Democráticos sin violencia

1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.
2. Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc...). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.
3. La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.
4. Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa según proceda. Todos los miembros de éste órgano tienen derecho de voto.
5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.
6. Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

7. El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

Autor: Rafael Mesa Sánchez

Edita: CODAPA

23 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 23.9.09

Paralis Cerebral-Guía-

Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral

Guía para los que trabajan 

con niños Paralíticos Cerebrales

(Pincha y descarga !! ) 

Traducción y adaptación. Jesús J. Cabrera Mambrilla


Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud, aunque todos los derechos están reservados a la Organización. Sin embargo, podrá ser revisado, extractado, traducido y reproducido, en su totalidad o en partes, pero no se podrá vender ni utilizar para fines comerciales.

Las opiniones expresadas por sus autores, en este documento, son de exclusiva responsabilidad de los mismos.

Buen Recurso !!

Publicado por Paloma G.L 23.9.09

Sindrome de Down-lectoescritura-

(Pincha y descarga !!)

La página Down21 presenta la edición electrónica de un libro de lectoescritura 

Dirigido al alumnado Sindrome de Down.

Permite descargar fichas y material muy interesante

Acceso libro y gratuito


Recurso interesante !!

16 sept. 2009

(Pincha !!)

El gobierno de Navarra edito una guia para ayudar al profesorado y a las familias con la finalidad de favorecer la adquisición de conductas responsables


(Pincha y descarga!!)

15 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 15.9.09 | 1 comentarios

Zabala y las competencias

Antoni Zabala es autor del libro "11 Ideas Clave: Como Aprender y Enseñar Competencias"

Editorial Graó. Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias:

  1. El término «competencia» nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional.
  2. Las competencias son la actuación eficiente en un contexto determinado.
  3. La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.
  4. Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona.
  5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.
  6. El aprendizaje de las competencias es siempre funciona.
  7. Enseñar competencias comporta partir de situaciones y problemas reales.
  8. Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias.
  9. El área común: respuesta a la enseñanza de competencias.
  10. Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador.
  11. Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema.

A modo de epílogo: La enseñanza basada en competencias, una nueva oportunidad.

Os aporto un video 
sobre lo anteriormente expuesto

y.....¡ Recomiendo el libro !


Fuente: CEP de Granada
Encontrado en YouTube al poner en el buscador "Antoni Zabala"
En la presentación del  video aparece "Junta de Andalucía"
Así como CEP de Granada (que por cierto tiene excelentes recursos !!) 

14 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 14.9.09

Por amor !!

Gracias a todos los seguidores y seguidoras del blog por los mensajes enviados

Para todos vosotros y vosotras os dejo un video

(Que me lo pedis bastante y este...¡También toca la fibra!)

PRECIOSO,  de lo mejor de la red.

Aunque yo no lo titularía "superación personal"....

¿Qué título le pondriamos?

¡ Qué pocas personas harian lo que hizo el protagonista !  ya vereis...

Os gustará..!!

(Pinchad el 2º boton inferior de la derecha para ampliarlo y escuchad..La musica es...¡Preciosa!)

13 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 13.9.09

Guía: Convivencia escolar

Guía para la Convivencia escolar
 en centros educativos




La Consejería de Educación y Ciencia distribuyó en los centros educativos de la Región un material de convivencia con el fin de formar a los alumnos, profesores y familias en los procesos de comunicación positiva, mediación y resolución pacífica de conflictos.

Con esta iniciativa, que se enmarca en las acciones que contempla el Acuerdo por la Convivencia, se pretende que toda la comunidad educativa tenga información sobre qué es la convivencia y cómo lograr la mejora de las relaciones interpersonales y, de esta forma, pueda asumir de una forma más eficaz el protagonismo que le corresponde en estos procesos.

El material recoge contenidos orientados a la prevención de la conflictividad y a la práctica de la convivencia y la mediación escolar y se divide en un DVD y dos guías, una dirigida a las familias, y otra a los centros docentes.
(Pincha y descarga)

Buen Recurso Práctico !!

12 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 12.9.09

Lo Sistémico


Modelos Sistémicos

Breve resumen desde distintas perspectivas


Y...El enfoque Sistemico

Para profundizar:

(Pincha!!)
Autora : Elena Compañ Poveda

11 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 11.9.09

La paz como valor universal

La Paz !! 

Con música de la película Amelie

Los recuerdos, los conflictos, los que ya no estan...

Precioso video de animación para tratar el tema de 

la paz como valor universal

Espero que os guste !!

6 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 6.9.09

La fórmula preferida del profesor


Siempre digo que todos los que nos dedicamos o nos apasiona el mundo educativo debemos tener un libro al lado
( relacionado con el tema ¡ Claro !)

En esta ocasión os recomiendo:


 de Yoko Ogama

Editorial: Funanbulista 

Año publicación: 2008 (2004) 


«Una historia de amor, amistad 

y transmisión del saber...»


Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de
 Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.

Recomendado !!

4 sept. 2009

Publicado por Paloma G.L 4.9.09

Reiniciando !!


¡ Ya de vuelta y en " recarga " !

¿Comenzamos ?

¡ Animo que TU PUEDES !
Miremos al futuro ¡ Con ilusión !

Teniendo claros nuestros objetivos

y ¡ Nuestro Proyecto de Vida !

Busquemos el equilibrio, armonia y calma mental

Rodeándonos de "buena gente" y huyendo

 de los que dicen ser "Hombres Buenos"

¡¡ Bienvenidas y bienvenidos al nuevo curso !!