28 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 28.11.09

Leer.es


El ministerio de Educación acaba de inagurar un portal: Leer.es

leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.



(Pincha y accede !!)


Dirigido a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria,  profesorado y  familias.


Secciones:


Estudiantes con recursos para trabajar la comprensión lectora, diversas lecturas para practicar y artículos con consejos prácticos para mejorar la comprensión lectora y la escritura.


Familias con ideas y juegos para trabajar la lectura  en casa.


Docentes con recursos para trabajar la competencia en comunicación lingüística, información sobre bibliotecas escolares y su utilización, así como todo lo relativo a las distintas pruebas de evaluación de la comprensión lectora.

27 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 27.11.09

Desarrollo Cognoscitivo



Desarrollo Cognoscitivo según Piaget

(pincha para ampliar)

Extraido de (pincha !!)
Mas información sobre Piaget 

Y... en la Categoría "conceptos básicos"


Relacionado con el tema y...

¡ muy interesante ! es el programa:

Bebés: la imaginación al poder



Emitido el 29 de Noviembre en REDES

25 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 25.11.09

¿ Dónde está la crisis ?

La crisis de fondo está en la educación

Hay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. 

Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿ Cómo se consigue alcanzar esta misión ? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.


Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?

22 noviembre 2009 

Opinión que  comparto !!

Publicado por Paloma G.L 25.11.09

Louis Braille

Louis Braille (Coupvray, 1809 - París, 1852), creador del sistema de lectoescritura que lleva su nombre. Con él, los ciegos accedieron al mundo de la cultura y se integraron social y laboralmente. El documental 'Louis Braille y su sistema de escritura, "seis puntos cardinales en la vida de los ciegos", elaborado por Luis Zaragoza, repasa la vida de ese francés universal y las transformaciones que ha sufrido su invento.

Durante casi dos siglos se ha basado en el contacto tactil, pero con el avance de la informática se pueden leer textos en Braille sin necesidad de papel, a través de unos aparatos que también permiten el acceso a Internet y a cuanta información se difunde a través de la red

Fuente: (Documentos RNE)

 Emitido el 14-11-2009

Escucha!!

Louis Braille (Documentos RNE)


(Aportado por JuanFe)

20 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 20.11.09

Indicadores: Competencias básicas

Sistema de indicadores para la Evaluación 

de las competencias básicas en 

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Desde la Oficina de Evaluación de CLM os dejo los indicadores que facilitarán la programación así como la evaluación del alumnado en el desarrollo y adquisición de las competencias básicas


Fuente: Oficina de Evaluación CLM

19 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 19.11.09

El Raton Pérez

Desde el razonamiento de un niño

Un mito ¡ hecho realidad!

Me gusta la relación intergeneracional 

¡ Muy bonita !

Publicado por Paloma G.L 19.11.09

Ortografía y TIC

(Pincha y accede !!)

Recurso relacionado con la ortografia.

Dirigido a Primaria y Secundaria

Evidentemente la adquisición de la ortografía implica leer, por lo que debe complementarse con una buena bibliografia adaptada a la edad.

Buen Recurso!!

17 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 17.11.09

No se nada...

Momentos musicales para dias de nieve !!

Dejaté llevar....

Relax......¡ pero...cierra los ojos y escucha...!




¿Qué tal ? 

¿ Os ha gustado ?

Ahora.....¡ A estudiar !

¡ Animo! 

Vosotros y vosotras podeis ¡ Adelante !

Teneis la mitad del camino recorrido

y....¡ Estamos tan bien !

13 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 13.11.09

Orientación y Tutoría


Tutoria: Guía del profesor, actividades, familias

Esta guía es el resultado de una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora educativa Ana Torres Jack entre 1998 y 2008 en La Voz de la Escuela. 
Está dividida en dos grandes bloques: 
Actividades de Tutoría y Orientación Familiar

Descargar:   (Pincha y descarga!!)

Autora: Ana Torres Jack

10 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 10.11.09

Valores, principios, ciudadanía


(Pincha!!)
(Actualmente son "temas transversales" )

Fuente:CEIP Cervantes:

Mas enlaces en la siguiente entrada (¡Pincha!)


5 nov. 2009

Publicado por Paloma G.L 5.11.09

Actualizándonos!!

Hoy toca Libros !! 

Os propongo dos obras interesantes y especialmente prácticas, 
 (publicadas actualmente):



Neurociencia y Educación (2009) del Dr. y Catedrático Tomás Ortiz Alonso. Ed. Alianza

*Tomás Ortiz Alonso (Director del Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica, Director del Centro de Magnetoencefalografía, Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid)

El objetivo primordial de este libro es la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la enseñanza en niños y adolescentes. Integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación constituye un trabajo muy arduo, difícil y de gran complejidad. A lo largo de sus páginas, el autor muestra los últimos conocimientos del cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y expone cómo estos avances científicos pueden influir en la enseñanza y en la educación. Sin embargo, el objetivo, más modesto, consiste en estimular a padres y profesionales de la enseñanza a que se interesen y amplíen sus conocimientos sobre los avances en el estudio del cerebro, puedan utilizar un mismo lenguaje y participar conjuntamente en futuros desarrollos de programas neuropedagógicos.

Os dejo un video relacionado con el libro


Y en relación con Neurociencia y Educación, 
el programa REDES emitio lo siguiente:

Fuente: Redes




Este manual ayudará a padres y profesores en su labor educativa. Con él podrán resolver las dudas que siempre les han acompañado: ¿Qué es la disciplina? ¿Cómo ayudar a los adolescentes? ¿Cómo pueden los padres no convertir la adolescencia de sus hijos en una enfermedad? ¿Cómo pueden los padres acompañar y ayudar a sus hijos adolescentes, sin dejar de dirigirles y de enseñarles? Este libro ofrece a los padres consejos sobre los que reflexionar y actuar.