19 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 19.12.09

Asperger: Guía

 
(Pincha y descarga !!)

El objetivo de esta guía es ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del Síndrome de Asperger. Qué es y como afecta a quien lo padece. 

Comienza explicando las teorias cognitivas y neurobiológicas para luego dar paso a la definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional  

También se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta.

Fuente: asperger.es

Publicado por Paloma G.L 19.12.09

Educar para el bienestar

Educar para formar a ciudadanos


¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? 

Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo REDES para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos. 

Hay que verlo !!


(Emitido en REDES el 13/12/09)

También podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.
Veamos como:

Meditación y aprendizaje:


( Emitido en REDES el 20 de Diciembre de 2009) 

Mi opinión: El documental es un ejemplo de lo que ya se ha investigado y puesto en práctica en otros paises.

Nosotros estamos empezando y es ahora cuando se investigan los resultados de la puesta en práctica de algunos programas relacionados con las emociones, en centros educativos.

Los docentes no tienen formación específica en competencia emocional (De hecho ¡ muchos no sabemos gestionar nuestras emociones !)

En muchos centros se llevan a cabo actuaciones puntuales o "dinámicas" que no dejan de ser un vano intento ¿de...qué?

Los programas relacionados con la competencia emocional deben ser programados y evaluados.

Los resultados se ven con la práctica diaria  a medio y largo plazo.

¡ Estamos en ello ! el tema es interesante  y nos hace falta a todos pero...

¿Es prioritario, en los centros, 
el bienestar  emocional del alumnado?

En CLM es uno de los objetivos  en los Decretos que regulan el Currículo y de hecho tenemos una novena competencia "Competencia Emocional"

El tiempo dirá qué es mas importante para nuestro alumnado 

18 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 18.12.09

libros "especiales"



Si os gustó:

¿De qué trata?:

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


No podeis dejar de leer...:

Marcelo en el mundo real.

de Stork, Francisco X (2009). Grijalbo.

 ¿De qué tratá?

Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.


Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al “mundo real”, un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.

Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

Fuentes: Carga de libros y deletrea

Os engancharán !!


16 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 16.12.09

Conducta e intervención

Guias  de Intervención:




(Pincha y descarga!! )






(Para niños difíciles !!)

Buen Recurso !!
Fuente: FEAPS

13 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 13.12.09

Competencias Socioemocionales



ed.Muralla (2009)


Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por Elvira Repetto, catedrática de educación en la UNED, en el que han participado otros reconocidos profesores. 

La Formación en Competencias Socioemocionales (FOSOE) responde a la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional o las competencias emocionales y sociales de los jóvenes y apreciar, asimismo, su incidencia en el aprendizaje académico, en la disminución del denominado bullying y en la inserción y el éxito en el ámbito profesional. 

Lo que se intenta es que, a través de su aplicación, se incremente la integración socioeducativa y laboral de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad, y de quienes trabajan en organizaciones de diversa índole, bien en prácticas, en su primer empleo o en su pleno trabajo habitual. El FOSOE está compuesto por dos libros: 

El libro del Formador y 

El Libro para el alumno,

Distribuidos en siete módulos con cinco capítulos. Cada módulo se destina a la formación en una de las siete competencias seleccionadas:

Autoconciencia, auto-/hetero-regulación emocional, empatía, motivación, asertividad, trabajo en equipo y resolución de conflictos. 

Además, el Libro del Formador contiene como anexo la Escala ECSE, que ha sido elaborada y validada con el fin de aplicarla a la evaluación de las citadas competencias.

11 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 11.12.09

Decálogo del buén docente

DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE*


*( Con independencia del ámbito en que realice su actividad y 

de la edad de los discentes a él o ella encomendados)


  1. Amarás el conocimiento aplicado a la vida sobre el resto de los objetivos pedagógicos de tu tarea.
  2. No tomarás a ninguno de tus alumnos en vano.
  3. Con frecuencia realizarás novedosas propuestas didácticas.
  4. Honrarás a los buenos docentes que te precedieron.
  5. No matarás la curiosidad de ninguno de tus alumnos.
  6. No cometerás actos aburridos, repetitivos e inútiles.
  7. No te apropiarás de las brillantes ideas ajenas.
  8. Cuidarás la veracidad de todo el conocimiento que trasmitas. No enseñarás falsedades.
  9. No perderás la ilusión en el trabajo ante las críticas adversas.
  10. No infravalorarás las buenas prácticas docentes por ajenas que éstas te sean.

Estos diez mandamientos se encierran en dos
  • Amarás la docencia sobre todas las profesiones
  • Valorarás, estimularás y cuidarás la salud mental de tus alumnos como la tuya . 
Amén.
Fuente:  Blogmaniacos

Publicado por Paloma G.L 11.12.09

"Mi hermanito de la Luna"


nos aporta un interesante corto sobre el autismo


(Pincha para verlo desde la Fundación Orange)

Precioso !!

5 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 5.12.09

Filosofía de la Libertad

La filosofía de la ibertad está basada en la propiedad de uno mismo.


Esta simple pero elegante y contundente animación la explicará exactamente:



Precioso !!
( Gracias a sus autores por esta forma de hacernos entender )
Fuente: YouTube
Publicado por Paloma G.L 5.12.09

Competencia lingüística: Idiomas




Dentro del mismo ¡ el mas necesario ! Ingles




Buen recurso !!

3 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 3.12.09

La Constitución: para niños y niñas


El Parlamento de Canarias dispone de un material, lúdico,  para que los niños y niñas comprendan y se familiaricen con la Constitución Española.


Publicado por Paloma G.L 3.12.09

Agenda para casa !!

en familia

(Pincha y descarga !!)

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha editado una AGENDA consistente en la propuesta semanal de actividades para trabajar en familia. 


Finalidad: la adquisición de Competencias Básicas

Buen Recurso !!

2 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 2.12.09

¿ No puedo ?

Hay quien dice ¡ No puedo !

El miedo a enfrentarnos a lo desconocido

La flaqueza ante un reto

Buscar la motivación

Intentar superarse
...

Un ejemplo: