28 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 28.1.10

Ansiedad Generalizada

Hay situaciones que pueden generar ansiedad !!

En ocasiones la Ansiedad Generalizada es un transtorno que afecta a muchos ámbitos de la vida de las personas y que impiden desarrollar el bienestar personal y emocional.

En esta guia encontraremos orientaciones:



También os dejo un toque de humor:

 ¡ Alguien a quien no parece ocasionarle ansiedad determinadas situaciones !

22 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 22.1.10

Interculturalidad en Infantil y Primaria

" Háblame de ti ". 

Cuaderno para trabajar la interculturalidad en infantil y primaria


"Háblame de ti" es una publicación dirigida a niñas y niños de educación infantil y primeros cursos de Primaria que conviven cada día en las aulas y que comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias, tradiciones ...

A través de ella se reconoce la importancia de trabajar estos aspectos en la educación para hacer real la igualdad de oportunidades entre todas y todos, reconociendo y valorando las diferencias.

Descargar:

Primer bloque

Segundo Bloque

Tercer bloque

Cuarto bloque





20 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 20.1.10

¡ Finlandia !


(Pincha y accede al artículo !!)

Fuente: Revista de Educación


España vs Finlandia 

(Afectos en la Noche rne)

Elsa Punset nos habla del modelo educativo y social de Finlandia y lo compara con el español. 

¡Escucha!

18 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 18.1.10

Generación "ni-ni"


Hay que verlo !!
El punto de partida para diseñar ‘Generación ni-ni’ fue una encuesta de Demoscopia, según la cual, el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja, y el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años (es decir, más de la mitad de la juventud) dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. “Es una estadística realmente demoledora”, confiesa Ontiveros.
El planteamiento de ‘Generación ni-ni’ es que durante un tiempo estimado de tres meses, ocho o 10 jóvenes, de entre 16 y 25 años, estarán alejados de sus familias, aunque en contacto con ellas, para vivir un proceso de reeducación terapéutica, lejos de las circunstancias que han hecho que su proceso de socialización no sea el óptimo para desenvolverse de una manera normal. “La novedad fundamental es que por primera vez en este tipo de formato, un grupo de especialistas –terapeutas, psicólogos…– va a convivir con los jóvenes”.
El programa mostrará como los chicos y chicas deben convivir bajo normas y encima trabajando para poder comer. Los chicos se someterán al régimen que marquen los educadores por expreso deseo de sus progenitores y no volverán a casa hasta que la dirección del centro y sus padres estén de acuerdo. Pero no es un reformatorio.



Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa facil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas.

Los jovenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres- El 54% no tiene proyectos ni ilusión.


EL PAÍS: José Luis Barbería 22/06/2009

16 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 16.1.10 | 1 comentarios

¿Sin saber que hacer?

Perdido sin saber que hacer,

una guía para llevarse bien

(Pincha y accede al programa !!)

Recurso interactivo que ofrece ayuda para aprender a resolver peleas y conflictos.


Además de en español

se presenta en inglés y árabe.


Buen Recurso !!

Publicado por Paloma G.L 16.1.10

Derechos y Deberes de los niños

Interesante montaje para aprender y reflexionar !!

14 ene. 2010

(Pincha y accede al artículo completo!!)

...Las culturas tradicionales no son un sustitutivo de los derechos humanos; son un contexto cultural en el que los derechos humanos tienen que ser establecidos, integrados, promovidos y protegidos. Los derechos humanos deben plantearse de una manera que tenga pleno sentido y sea relevante en distintos contextos culturales. En vez de limitar los derechos humanos a su encaje en una determinada cultura ¿por qué no recurrir a los valores de las culturas tradicionales para reforzar la aplicación y la relevancia de los derechos humanos universales?...
- El Pais- Publicado el 13/01/2010
Fuente: Ramin Jahanbegloo   

11 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 11.1.10

¡ Actua !

¡ Hace frio y nieva ¡ 
Es el momento perfecto para:

Recordar conceptos

  • ¿Las 9 competencias son?
  • ¿Funciones del Orientador en un CEIP?
  • ¿Legislación que conoces?
  • ¿Definimos Inclusión ?
  • ¿Caracteristicas del Modelo de Orientación en CLM?
  • ¿Relacionamos normas y valores?
  • ¿Cómo asesoramos a un AMPA?
  • Diferencia entre materias y áreas.


Lectura:

Que tal.....

  • Mal de Escuela.
  • Recuperación de la Autoridad.
  • Marcelo en el Mundo real.
  • Educar con co-razón
¡ Disfruta de tu tiempo !

Sé el personaje principal de tu vida

Todo saldrá bien !!

7 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 7.1.10

Alcanza tus metas

Elsa Punset en su blog 

nos deja este interesante artículo:

Richard Wiseman. ha llevado a cabo un estudio con 5.000 personas para ver cuántas personas logran cumplir sus metas. ¡Sólo un 10% lo consigue!… y Wiseman ha querido saber si estas personas tienen alguna técnica específica, hacen o piensan algo que les ayuda a tener éxito a la hora de plasmar un sueño en una realidad. De su investigación se desprenden 5 técnicas, gestos o actitudes que suelen reencontrarse en las vidas diarias de las personas que consiguen cumplir sus sueños. Son éstas:

  1. Divide tus metas en una serie de sub-metas claramente temporalizadas y especificadas (creas así un proceso paulatino que además reduce el miedo que suele acompañar los cambios vitales importantes).
  2. Cuenta tus planes a amigos, familiares y colegas: nos atenemos más a lo dicho en público.
  3. Recuerda regularmente los beneficios que estas metas van a traer consigo (no se trata de soñar despierto, sino de no perder de vista los cambios positivos que este esfuerzo entrañará para ti).
  4. Cada sub-meta alcanzada merece un premio, por modesto que éste sea (¡disfruta y recompénsate por el camino!)
  5. Plasma tus propuestas de forma concreta, en un diario, con dibujos o con gráficos.

¿Tenéis un sueño para el 2010? Pues está claro: para cumplir un sueño, no vale solo con tenerlo. Además, hay que dividir el sueño en pasos pacientes y escalonados, contárselo al resto del mundo, disfrutar de la consecución de cada uno de estos pasos y plasmarlos por escrito- dibujarlos, cantarlos, pintarlos, lo que sea que los concrete y los arranque de lo potencial, del mundo intangible de los deseos sin cumplir. Así, con un buen sueño y esas pequeñas técnicas bajo el brazo, las posibilidades de que el año nuevo sea realmente diferente podrían, por una vez, hacerse realidad.

Fuente: Elsa Punset

3 ene. 2010

Publicado por Paloma G.L 3.1.10

Moving

¡ A ver !
lo que deseo para el 2010....
......
¡ Algo así !


Acción
Reacción
Repercusión

Porque....¡ Todos y todas somos evolución !


National Geographic Channel y Macaco reúnen a Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario, Juanes, Juan Luis Guerra o Carlinhos Brown, entre otros, en un videoclip a favor de la naturalez
Publicado por Paloma G.L 3.1.10

Felicidad y voluntad

Hace más de 40 años, el psicólogo Walter Mischel se propuso medir científicamente la fuerza de voluntad en un grupo de niños y observar cómo esta habilidad podía influir en la evolución hacia la edad adulta.

Eduardo Punset visitó a Mischel en su despacho de la Universidad de Columbia, donde discutieron de la importancia de esos primeros años en la felicidad futura.

Interesante !!