28 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 28.5.10

Proceso evaluador: Altas capacidades


(pincha!)

(Pincha y descarga)
El alumnado con Alta Capacidad presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Así lo reconoce la Ley Orgánica de Educación, LOE en su Título II:
”Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades”.
Publicación, dirigida a los orientadores y orientadoras de los centros escolares, aporta protocolos de intervención y procedimientos, técnicas e instrumentos de detección, identificación y evaluación fiables y validados científicamente.
Con la publicación de la guía de evaluación de altas capacidades del CREENA (Navarra) da un paso más hacia el modelo de identificación basado en el protocolo de Castelló-de Batlle, ya asumido legalmente por el Gobierno de Navarra, y apoyado por la Universidad de Murcia, por los orientadores de La Rioja, y defendido también por la Asociación Sin Límites. Este modelo de identificación se aleja definitivamente del sistema de identificación por Cociente Intelectual. El sistema de CI se queda para los niños pequeños precoces, que todavía no han diferenciado en su totalidad sus capacidades.
Fuente: CREENA
Autores:
Iñaki Martínez Urmeneta y Carlos Ollo Oscáriz



27 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 27.5.10

La ciencia de la compasión

Interesante programa emitido por REDES
el 16/05/10

Según el biólogo y monje budista, Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser.

Si es así,
¿No deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices, y también a ser buenos?

¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?
Fuente: rtve.es
Publicado por Paloma G.L 27.5.10

Preguntas y Respuestas


El juego de las Preguntas y Respuesta 
Pon a prueba tus conocimientos respondiendo correctamente a las preguntas.
Hay tres niveles de dificultad y cuentas con tres vidas.¡Obtén la mejor puntuación y reta a tus amigos !

22 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 22.5.10

¡ Un toque de humor !

¡ La canción que...
nos tenía que haber representado en Eurovisión !



¡ Mucho capitán y... poco remero !
Fuente: YouTube

19 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 19.5.10

Portal de Orientación Profesional:POP



(Pincha y Accede !!)

Elige, Formaté, Acredita, Orientaté, Crea

El Portal de Orientación POP, te permitirá obtener información para ayudarte a elegir una profesión o progresar en la que ya tienes.

Podrás conocer:

  • Las funciones que se desempeñan
  • El tipo de empresas donde se realiza.
  • La formación que necesitas.
  • Datos sobre el mercado de trabajo y sobre la oferte y la demanda que de las distintas profesiones existen en Castilla-La Mancha.


En POP podras conocer todo lo referente a la formación profesional para el empleo y el sistema educativo.

Podras acceder de forma global a toda la oferta de formación profesional en Castilla -La Mancha y podrás buscar cuál es la Beca o ayuda que mejor se ajusta a tu formación y situación personal, para facilitarte el acceso a la formación profesional.

Asímismo encontrarás información sobre el empleo y la formación en Europa.

También podrás obtener información sobre acreditación de las competencias profesionales: las vías existentes para acreditarlas, como registrarlas y la información sobre las convocatorias públicas de acreditación para la vía de la experiencia laboral.

El Portal de Orientación POP pone a tu disposición distintas herramientas que te ayudarán en la búsqueda activa de empleo, información sobre los distintos serviciós de Orientación existentes en Castilla- La Mancha y ayuda para construir tu itinerario académico.

(Accede y sigue informándoté !!)

Participan en el proyecto:

15 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 15.5.10

Aprendemos a cuidarnos

(Pincha y accede !!)

Recurso interactivo

Dirigido a Infantil y Primaria (Acneaes)
Fuente: Educarex

13 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 13.5.10

CLM: Guía TDA-H

para el alumnado con TDA-H
(Pincha y accede)

Guía que pretende facilitar a todos los miembros de la comunidad educativa involucrados en el proceso educativo del alumnado con TDA-H, un mayor acercamiento, comprensión y conocimiento sobre las estrategias organizativas y curriculares para responder a las necesidades que este alumnado presenta.


12 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 12.5.10 | 2 comentarios

Voy de negro !!

No entro en temas políticos

Pero....últimamente pienso que la letra del tema de Loquillo "se adelantó" a los acontecimientos actuales.

¡ Me siento así, pienso lo mismo y no lo puedo evitar !

Tengo tristeza y empatia por todos los afectados que injustamente pagarán los platos rotos
sin "haber estado en la cocina".

Sin que sirva de precedente y al margen de colores e ideologias políticas me permito transmitiros mi sentir


Fuente: YouTube

9 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 9.5.10

Todo un mundo de Capacidades

El concepto de discapacidad se centra en ciertas limitaciones bien físicas o intelectuales que dificultan la consecución de una autonomía plena a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana, de establecer relaciones personales, de comunicación, de desplazarse.

Limitaciones, que con ayuda adecuada pueden llegar a convertirse en capacidades que potencien una vida autónoma, así com una sexualidad normalizada y libre.


Adjunto un video de la UNED relacionado con el tema


Fuente: UNED -04 de mayo de 2010

7 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 7.5.10

Niñas, niños y Mandalas

Os dejo un video sobre Mandalas

Espero que os guste!!




Profundiza!!

3 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 3.5.10

Monográfico: Altas capacidades

Altas capacidades
(Accede!!)


Monográfico dedicado a la sobredotación intelectual, cuya elaboración ha sido coordinada por la profesora María Dolores Prieto de la Universidad de Murcia.


El monográfico reúne un magnífico conjunto de trabajos en los que se abordan una gran variedad de temas relacionados con la formación del profesor para atender a la diversidad del alumno excepcional (superdotados y talento), y otros que miran hacia la atención a la diversidad de estos alumnos excepcionales, que como tales han de recibir una respuesta educativa adecuada que considere los principios esenciales de la educación: equidad, igualdad y flexibilidad en las opciones educativas. Esto implica ofrecer y garantizar igualdad de oportunidades respecto a la calidad educativa, con el objetivo de lograr el desarrollo de la personalidad a través de la educación y el respeto a las diferencias individuales que estos alumnos presentan. Otro de los principios es la flexibilidad, para adecuar la estructura escolar y su organización a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de estos alumnos excepcionales.



Descargar en PDF


Buen Recurso !!


Fuente: Tecnología y diversidad - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

Fuente: Orientación y atención a la diversidad-Junta de Extremadura-