29 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 29.8.10

El autismo: documento Sonoro


El autismo
Audio-reportaje emitido por RNE- radio5
(28/07/2010)

28 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 28.8.10

Guia: Transtorno grave de conducta

(Pincha y descarga !!)

Desde la Junta de Andalucía. 

Interesante recurso que también podemos encontrar en la página de Autismo de Andalucía

23 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 23.8.10

Ley de Educación de CLM

Publicado por Paloma G.L 23.8.10

Las escuelas y la creatividad

Sir Ken Robinson, experto en creatividad y educación, nos deja este interesante vídeo:

  Fuente: Youtube
La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. “Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales"

La creatividad son ideas originales que tienen un valor, afirmó Sir Ken Robinson. 

“Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento"

Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar”, afirmó el experto, para quien “”ha llegado el momento de financiar el talento”.

21 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 21.8.10 | 2 comentarios

Letras Góticas

Una de mis pasiones es la tipografía

(aunque en la actualidad estamos
perdiendo la costumbre de escribir a mano !!)

Os adjunto un vídeo de Youtube 
sobre la tipografía Gótica

Espero que os guste !!

Es interesante y curioso

20 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 20.8.10

Libros para niños y niñas !!

Pincha!!

La misión de la Fundación ICDL es entusiasmar e inspirar a los niños y niñas del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global.

Niños y niñas que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos y ellas la mejor literatura infantil en línea.

19 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 19.8.10

La huella de los maestros


Con toda seguridad muchos de nosotros y nosotras guardamos con cariño, recuerdos y experiencias vividas en el colegio con un profesor o profesora que nos marcó para siempre en uno u otro sentido. El profesor es para el niño también un referente moral.



Fuente: RNE -radio 5-  (16/08/10)

13 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 13.8.10

Mecanismos cognitivos del cálculo

Interesantes vídeos sobre los mecanismos cognitivos del cálculo
Competencia Matemática





Fuente: Youtube

12 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 12.8.10

Osito gominola !!

La canción de los "mas peques"
Es pegadiza y les encanta

¿Será el fin de Bob Esponja ?

8 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 8.8.10

Peliculas educativas

(Pincha y accede !!)
  • Películas educativas de corta duración
  • Ámplia tematica
  • Dirigido a Educación Primaria y Secundaria
Buen Recurso !!

7 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 7.8.10 | 1 comentarios

Infancia y Aprendizaje

(Pincha y accede !!)

Infancia y Aprendizaje es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Todos los originales enviados son sometidos a evaluación externa.
Fuente: Dialnet

6 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 6.8.10

Potencial y Proyecto de vida

Os dejo dos vídeos, que considero didácticos, relacionados con nuestros propios talentos y "el Proyecto de Vida"



5 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 5.8.10

Guía TGD


Desde la Junta de Andalucía nos llega:

 (Pincha y descarga!!)

Interesante recurso que también podemos encontrar en la página de Autismo de Andalucía

 

4 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 4.8.10

"Nettiqueta"

Definimos "Nettiqueta" ( etiqueta en internet) como el uso correcto de comunicación a traves de las TIC.

Es importante mantener unas reglas comunes, un "protocolo" que nos ayude a llevar a cabo la buena comunicación y la "corrección" en contextos relacionados con la tecnología de la información y la comunicación:

  • Redes Sociales
  • E-Mail
  • Foros
  • ...
Os dejo un interesante video sobre "Nettiqueta"
(Especial atención a no escribir E-Mail en mayusculas
porque parece que estamos  ¡¡ "GRITANDO" !!)

Fuente:Youtube

2 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 2.8.10

Personas Tóxicas


Una relación tóxica es aquella que nos hace infelices, que nos frustra, que nos engaña, que nos utiliza para sus propios fines y que se aprovecha de nuestras debilidades.

Como en el ajedrez somos piezas del tablero social en interacción con otras piezas y con las reglas del juego. Un peón puede ganar una partida si está bien relacionado. El principio clave es que solo no se puede, que formamos parte de grupos cuyo éxito será el nuestro.

Consolidemos el capital social que creamos en nuestra vida: “dime con quién andas y te diré quién eres, dime quiénes te acompañan y te diré adónde te diriges”.
"Confucio decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo", y caracteriza a la gente "tóxica" "por su falta absoluta de empatía con el otro". En ese grupo, incluye a los manipuladores, que se valen de la asimetría de la información para torcer destinos, y a líderes que buscan la adhesión a sus "decisiones impopulares presentándolas como necesarias".
  • El «tóxico» nunca sabe que lo es, pero todos los demás, sí. 
  • Intentan pasarte por encima, sin importales nada. Solo su objetivo
  • A los «tóxicos» se les ve venir en los primeros contactos,son lastres que te hunden y te restan siempre. Por eso, hay que tratar de alejarse. 
  • La vida te los impone demasiado a menudo.
  • Hay muchas personas toxicas en el ambito laboral, que a veces destruyen a los que estan por debajo, simplemente porque tienen poder. Son falsas y solo desean su propio beneficio, sin importarles los valores humanos, la lealtad, honestidad y la ética profesional, pero…. siempre hay un efecto boomerang

Claves para evitar la toxicidad
  • Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.
  • A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.
  • Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
  • Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, "te desconectas" .
  • Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
  • Centrarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un método efectivo para superar los malos momentos.
  • Si no es posible evitarlos, reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.
  • La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
  • Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia.
  • Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.
  • Otro antídoto para la toxicidad mental, consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona venenosa: sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella, dejarla atrás.
En la actualidad existen lobos disfrazados de ovejas al servicio de un jefe tóxico, volviéndose por ello, tóxicos tambien. Normalmente estos "fieles" son personas "mediocres" sin juicio crítico.

Lo  que mas irrita a un lider tóxico es dar con personas seguras, con argumentos, capaces de desmontarlos.

Tambien les irrita que establezcas lazos con otras personas (ellos deben controlarlo todo !!) e intentarán por todos los medios poner a tus propios compañeros en contra.

Nunca huyas!! saldrán victoriosos y merece la pena no dejarse amedrentar. Puedes sonreir, decirles sí a todo, darles la razón....(engorda su ego!!) pero no huyas.

Ten dignidad y nunca seas su marioneta ¿Dormirás tranquilo o tranquila? ¿es ese tu proyecto como persona? ¿A cuantas personas estas perjudicando por complacer a un tóxico o serlo?

No les temais !! son dignos de lástima
y fuera de su reino...no son nada

Recordad: toda persona asciende hasta llegar a su nivel de incompetencia y es aquí cuando el incompetente se vuelve tóxico. 


En casos extremos busca asesoramiento de un especialista y ¡ Cuenta lo que te ocurre a tus seres queridos y amistades (en algun momento puede que los necesites !!)


Dos palabras clave: Ajedrez y efecto Boomerang
Publicado por Paloma G.L 2.8.10

Objetivos de la Educación: 2010-2020

Objetivos de la Educación 
(para la década 2010-2020)

(Pincha y Accede al documento !!)


Interesante información para planificar
la organización y gestión de centros

(Consejo de Ministros, 25 de junio de 2010)

1 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 1.8.10 | 1 comentarios

Aprendiendo a ser padres


  • Quién nos enseña a ser padres
  • Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano.
La ciencia aporta nuevas pistas 
para una educación mas emocional 
y mas provechosa de los niños.

Eduard Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.