31 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 31.12.10

Cómo aprender a enseñar

Autor: Díaz Pardo, Felipe 
Editorial: Toro Mítico-2010

Escucha la entrevista en Rne1 !!
(Pincha y escucha !!)


Felipe Díaz Pardo (Madrid, 1961), licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido la docencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en institutos de Huelva, Córdoba, Jaén y Madrid.
Tras ocupar, igualmente, cargos directivos en algunos de esos centros educativos, en la actualidad desempeña su tarea profesional como inspector del Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

Ha publicado materiales didácticos, algunos de ellos para su uso en Internet, el libro sobre gestión escolar “Cómo gestionar un centro de Secundaria”; la novela “Las sombras que nos persiguen”, artículos sobre el cuento literario y el libro de relatos “Dioses, Hombres y Fantasmas”.

29 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 29.12.10

Lo que busca el cerebro


"El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir" 


Vanidoso y ególatra, nuestro cerebro trata de convencerse siempre de la opción más cómoda, de la que concuerda mejor con su propia realidad. Por eso memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja, de cambiar lo que no gusta, de eliminar lo que duele y de ensalzar lo que agrada. 
De esos mismos mecanismos surge en los humanos la habilidad para caer fácilmente en estereotipos y prejuicios que, llevados al extremo, pueden conducir a tensiones y conflictos. En Redes, de la mano de la psicóloga Cordelia Fine conoceremos las artimañas que utiliza el cerebro humano para construirse un mundo más agradable y benévolo. 
Veremos además lo mal que lleva la fuerza de voluntad y hasta dónde le pueden llevar los miedos y prejuicios



(Emitido el 26/12/2010- Redes-)

26 dic. 2010



La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos.

Gastamos más pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo.

Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores.

Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir.

Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años.

Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino.
Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior.
Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma.
Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios.
Escribimos más pero aprendemos menos.
Planeamos mas pero logramos menos.
Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar.

Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales.

Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos.

Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable,  cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega.

Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.
Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.
Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

25 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 25.12.10

Para regalar...



Ed. Siruela

A partir de 12 años ¡ y adultos !

Esta novela es magia y fantasía, un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales.

Una lucha feroz entre ficción y realidad, entre bien y mal.

El primero de la trilogía que continua con  "Sangre de Tinta" y "Muerte de Tinta", dentro de la trilogía del Mundo de Tinta.

Se ha llevado al cine !!

Un regalo y un acierto

20 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 20.12.10

¿Crear hoy las escuelas del mañana?

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. 

Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.


Emitido el 19/12/2010
(Pincha !! )
Fuente: Redes para la ciencia

12 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 12.12.10

El libro de Julieta

El libro de Julieta

Año 2010
Ed. Grijalbo

Sin sentimentalismos ni golpes bajos, con valiente sinceridad, con afilado sentido del humor, la autora nos cuenta una historia verdadera: la vida con su hija Julieta, que tiene Síndrome de Down.

"Cuando nació Julieta me pregunté: ¿dónde está esa niña que yo había imaginado durante todo el embarazo? "

Cristina Sánchez-Andrade ha querido compartir con los lectores sus vivencias con Julieta, sin victimismos, con toda naturalidad. Adorada por toda la familia, ocurrente y creativa, a Julieta le encanta preparar bocatas, aunque es verdad que lo deja todo sembrado de migas, y en cuanto puede se disfraza con la ropa de los demás. 
La autora confiesa que el problema de su hija la pilló por sorpresa, que no lo supo hasta que ella nació. Y que, aunque Julieta no es como sus hermanos, la colma de felicidad. 

Con realismo y buen humor, Cristina describe esa convivencia mediante centenares de experiencias cotidianas que alcanzan todos los extremos: desde el agotamiento y el desánimo hasta la carcajada irreprimible.

Con Julieta la vida puede ser difícil, pero también puede ser divertida, o realmente singular. Con ella salen a relucir las glorias y miserias de uno mismo y de los demás. Pero sobre todo, Julieta acaba dando mucho más de lo que reclama.

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es licenciada en derecho y ciencias de la Información. Ha trabajado de periodista, crítica literaria y traductora. Colabora con diversos medios de comunicación, tarea que compagina con su carrera literaria.

Hay que leerlo !!

7 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 7.12.10

Tecnología en las aulas??

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.



Tiene un breve anuncio publicitario !!
Emitido el 5/12/2010


Mi opinión:

Es cierto que en determinados centros ya se está llevando a cabo esta necesaria "actualización a la sociedad actual,"pero no en todos. La falta de formación del profesorado, familias y contextos donde a las "pantallas"  les cuesta abrirse paso dan lugar a diferentes formas de enseñanza-aprendizaje dependiendo de la demarcación geográfica y cultural.

En muchos centros educativos "manda el libro", se estima necesario "apoyo" para el alumnado que no tiene "buena letra"  y ...¿quien escribe hoy en día?.

Nos empeñamos en dedicar tiempo al aprendizaje de las unidades, decenas, centenas....con alumnado que cognitivamente ¡ no está preparado para ello ! y....¿para qué lo necesita? (la única forma de aprenderlo de forma funcional, sería a través del programa del sorteo de la ONCE y con décimos en la mano !! ). 

¿No terminamos de entender que el alumnado necesita aprendizajes funcionales? que da igual que escriba con boli, con lápiz o en un teclado (qué sería lo suyo)

Se siguen las actividades del libro, todos las mismas....
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el video anterior sea una realidad? 
Y lo mas curioso: ¡ la mayoría de los centros tienen los medios!
Publicado por Paloma G.L 7.12.10

¡ Las palabras ...!

El poder de las palabras !!

Reflexión

6 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 6.12.10 | 1 comentarios

NEDS

2 dic. 2010

Publicado por Paloma G.L 2.12.10

Lo que piensan las adolescentes


Este libro cede la palabra a las adolescentes y nos invita a escucharlas y a verlas a través de sus reflexiones, sus dudas y sus aciertos, así como a llorar y a reírnos junto a ellas. Es un llamamiento para estar atentos a lo que no quieren y a lo que necesitan.

Durante seis meses, la autora reunió a trece chicas para que hablaran de los temas que necesitaban compartir y debatir. 

Este libro es el reflejo fiel de estos encuentros, sin ningún tipo de censura.

Éstas son sus voces desenfadadas y auténticas; basta acercar los ojos y el corazón a este libro para sentir la frescura y el entusiasmo con que cada una de ellas se ha lanzado a hablar, a escucharse y a abrirse a su propia intimidad y a la de sus compañeras.

Es un libro que, al enseñarnos a acercarnos al otro, también nos enseña a acercarnos a nosotros mismos para que no olvidemos la importancia de ser joven de tiempo y de alma.

Autora: Berbel, Esmeralda
Año: 2010
Ediciones Obelisco

Recomendado !!