31 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 31.1.11

La educación del talento

 (pincha!!)

A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros.

El objetivo de la educación es desarrollar el talento de los individuos y de las colectividades. Los gurús del management insisten sin descanso en la necesidad de talento y hay profesionales que se dedican a buscarlo. 

No hay simplificaciones milagrosas. Ni se puede ser “millonario al instante”, ni “aprender chino en veinte horas”, ni conseguir ninguna de esas maravillas que prometen libros timadores. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir.
 
Hay también muchos tipos de talento. Esta obra pretende ayudar a nuestros niños a descubrir los suyos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. 
 
Pero también hay un “talento básico”, que debemos intentar desarrollar universalmente y de este trata sobre todo este libro el talento para saber qué hacer con los demás talentos y también con nuestras limitaciones.
 
(Pincha!!)

18 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 18.1.11

Gente tóxica


Cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente.

Este libro tiene como objetivo describir las distintas personalidades tóxicas más frecuentes con las cuales convivimos a diario en los diferentes medios en los que nos movemos (el ambiente laboral, la familia, las instituciones, los amigos) y lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus efectos y sus consecuencias.

Nos brinda información para saber qué hacer y cómo hacer para ser libre de todas ellas y de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida.

Bernardo Stamateas es Licenciado en Teología, Terapeuta Familiar, Licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico. Miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, ha dictado conferencias en todo el mundo.

Hay varios tipos de "tóxicos":

El que a todo mundo recorta
El del Club de la Lágrima Permanente
El mosca muerta
El chismoso
El que disfruta difundir malas noticias
El machista
El sabelotodo
El metiche
El que se cree simpático
El que mira por el hombro de los demás...

Hay que evitar el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, respira hondo y trata de comprenderla: Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.

16 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 16.1.11

Dislexia


"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.

La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. 

Científicos, deportistas, artistas y genios creativos que han marcado nuestra historia fueron disléxicos que, evidentemente, superaron su incapacidad si es que no fueron brillantes gracias a ella. Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lennon tuvieron que vivir con la dislexia.

La dislexia no se cura. Como explican distintos especialistas en Palabras al viento, se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer y enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema.

Palabras al viento hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en España: desde la comunidad balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad.


Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego o el escritor Boris Izaguirre, cuentan cómo han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas.

En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.
  

10 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 10.1.11

Andar por el aire



Andar por el Aire es  un libro que recoge veinte cuentos de perfecta arquitectura, lenguaje sencillo y altas dosis de humor. El autor muestra en ellos un espacio simbólico que despierta la emoción del lector porque los relatos están elaborados con la misma sustancia con la que se construye la vida de todos nosotros cada día.
 
Ahora bien, lo cercano, lo afable o lo humorístico no significa que este conjunto de relatos sea dulce. Todo lo contrario. En ocasiones el lector choca de frente con un espacio narrativo de temática incómoda al representarnos con crudeza la vida plana que nos ha tocado vivir en un mundo despreocupado, infantil e injusto. En otras son relatos en los que lo absurdo y lo surreal se sumergen en el deseo de los personajes; esto da al texto un escenario humorístico que hace más llevadera la profundidad dramática de los cuentos.

Con este conjunto de relatos de corte vanguardista, su autor, Julio Jurado, se coloca en las primeras posiciones de la parrilla de los narradores españoles. Su prosa es una prosa valiente que conjuga una propuesta arriesgada, una técnica sólida y un desparpajo emocional fuera de lo común.

Haz clic aquí para leer el primer relato.

6 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 6.1.11

Comportamiento

(Pincha y accede!!)

Recurso para Educación Primaria

 Interesante!!

Visto en: Crea con Laura

5 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 5.1.11

El pequeño Nicolás


Sinopsis

Nicolás es un niño feliz que lleva una vida tranquila y sin preocupaciones. Cuenta con el cariño de sus padres, que le adoran, pero lo más divertido son las travesuras y juegos que inventa junto a su grupo de amigos. Un día, Nicolás escucha una conversación en su casa que le hace creer que su madre está embarazada. Temeroso de que la llegada de un nuevo hermano acapare la atención de sus padres, el pequeño se mete en problemas, sobre todo cuando empieza a pensar que su familia le abandonará.

Recomendada!!

3 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 3.1.11

Las chicas de la tienda de mascotas



El nuevo éxito de las letras nórdicas, Las chicas de la tienda de mascotas (ed. Maeva) es un libro que no podrás parar de leer. Su autora, Anja Snellman, ha recibido críticas excelentes desde todos los rincones del mundo.

«Aún se tiene que escribir una completa historia de la prostitución, pero Anja Snellman aborda el tema en su novela con gran acierto –Helsingin Sanomat

«El tema de esta novela es preocupantemente habitual. El enfoque de Snellman es una importante contribución al debate sobre los problemas de fondo de nuestra sociedad, y en qué medida nos pueden afectar.» –Kulttuurivhkot

(Pincha y escucha!!)


En "Afectos en la noche"ante la publicación en España de la novela "Las chicas de la tienda de mascotas" de Anja Snellman abordamos, junto a Begoña Aranguren y Javier Peña, el espinoso asunto de la prostitución adolescente

Recomendado !!

2 ene. 2011

Publicado por Paloma G.L 2.1.11

Sigue, sigue...!!

Solo tenlo en cuenta !!
No te rindas...