15 nov. 2012


En tus manos tienes una «Guía Para el Diálogo y la Resolución de los Conflictos Cotidianos».

Dividida en tres capítulos que nos ayudarán a comprender algo más sobre:

-Los conflictos: qué son, cómo entenderlos...
-El diálogo: qué es, qué pasos lo conforman.
-Con qué recursos y herramientas contamos para conseguir dialogar de manera más efectiva.

Esta Guía pretende alejarse de las grandes conceptualizaciones teóricas, su objetivo es ser eminentemente práctica, cercana a nuestras realidades, a nuestros problemas y situaciones cotidianas. A lo largo de ella, y para explicar las diferentes situaciones que pudieran darse, nos acompañan Ane e Iñigo.

Ane e Iñigo son una pareja que vive en nuestro pueblo, en nuestro barrio, ven a conocerlos:


Contenidos de la Guía

PRIMERA PARTE: ENTENDIENDO EL CONFLICTO

¿Qué es un conflicto?
Vías para abordar los conflictos
Entendiendo los conflictos: Personas, Proceso, Problema

SEGUNDA PARTE: EL DIÁLOGO

¿Qué es el diálogo?
¿Cuáles son las diferencias entre diálogo y debate?
Requisitos para el diálogo
¿Por qué en ocasiones fracasa el diálogo?: Los seis errores habituales

TERCERA PARTE: RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DIÁLOGO

1. COMUNICACIÓN

Comunicación Asertiva
Barreras en la comunicación
Estilos de comunicación
Los círculos de comunicación

2. HERRAMIENTAS

La importancia de escuchar
Preguntar y clarificar
Las emociones

3. BUSCANDO EL ACUERDO

Identificar Intereses
Plantear diferentes alternativas y valorarlas
Acuerdos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
PRESENTACIÓN DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES


Editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa

0 comentarios :

Publicar un comentario