26 abr. 2012







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La vida digital ha triunfado porque de ella se obtienen enormes beneficios reales. Ya es parte de nuestro mundo, por lo que no hay otra opción.

Pedir a nuestros hijos que no utilicen las nuevas tecnologías sería como pedirles que viviesen en Marte. 

Nuestro planeta es digital.

Esta revolución se caracteriza porque la mayor parte de las cosas (y cada vez son más) se hacen a través de las nuevas tecnologías digitales.

Por desgracia, no siempre sabemos canalizar el exceso de información a la que tenemos acceso, ni tampoco si es buena, mala o digna de confianza. Mayor información no implica necesariamente mayor conocimiento, ni que ese conocimiento se aproveche de manera correcta

Nuestros hijos e hijas se enfrentan a los riesgos de siempre, los mismos que se nos presentaban a nosotros de pequeños, sólo que en un entorno que no conocemos bien. 

Esto genera en nosotros la incertidumbre de no creernos capaces de protegerlos.

Los grandes males de este mundo son siempre los mismos:

  • Individualismo
  • Poca implicación
  • Egoísmo
  • Insolidaridad
  • Exclusión social

Por eso, los padres y las madres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos e hijas a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos.

Está en nuestra mano evitar que eso suceda.




16 abr. 2012

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Actualmente, las escuelas acogen a una gran diversidad de alumnado y el lenguaje, por razones personales, culturales o sociales, es uno de los elementos diferenciadores entre ellos. 

La intervención educativa contempla como principio de calidad, la atención a un alumnado diverso que, lo es tanto por sus características personales, como por las formas de aprender y de establecer las relaciones.

Responder a la diversidad supone incorporar a las dinámicas del aula diferentes formas de enseñar, de establecer la comunicación y de organizar el aprendizaje.

Este material tiene su origen en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en los ámbitos de la comunicación, del lenguaje oral y, por lo tanto, contempla una gran variedad de situaciones que igualmente sirven para dar respuesta a otras necesidades específicas presentes en los centros educativos.



12 abr. 2012

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Este recurso contiene abundantes temas sobre sonidos y fonética en inglés, alemán y español, descripciones y vídeos sobre articulación de los fonemas y su fisiología. En el proyecto colabora el departamento hispano portugués, alemán de patología y audiología de la universidad de Iowa.
Realiza un minucioso estudio sobre fonética, lingüística y acción en el lenguaje. En el apartado de fonética, sonidos del español, vienen animaciones de cada sonido acompañando de un vídeo sonoro de cada articulema.
También encontramos equivalencias sobre los símbolos utilizados en la lingüística hispánica, mediante un cuadro explicativo.

Otro apartado es de anatomía del aparato buco-fonador explicando la funcionalidad de cada elemento.
Es una página interesante para los maestros de audición y lenguaje que traten problemas de habla y también como complemento para los profesores de secundaria que quieran explicar la fonética española de forma visual a sus alumnos.

Buen Recurso !!


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11 abr. 2012

Explícame que ha pasado




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Esta guía ha sido elaborada con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños y adolescentes, y necesiten abordar la muerte de un ser querido. Ponerle palabras a este suceso no resulta nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños.

Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible.

Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede a nuestro alrededor sólo hará que la experiencia de la muerte, además de resultar sumamente dolorosa, pueda convertirse en algo complicado o patológico.

Los niños y los adolescentes acusan la muerte de sus seres queridos, sienten y se cuestionan muchas cosas. Sus preguntas, sus temores, sus inquietudes y su dolor han de ser escuchados y atendidos. 

Muchas son las dudas que nos sobrevienen en el momento en que nos planteamos hablar y atender a los niños y adolescentes cuando fallece una persona de su entorno:

«¿Cómo le explicamos lo que ha sucedido? ¿Puede llegar a entender qué es la muerte? ¿Es mejor contar o no contar? ¿Qué hacer si nos pregunta? ¿Es diferente la vivencia de la muerte si el niño tiene 5 años o si tiene 10? ¿Puede un niño estar en duelo? ¿Cómo le puedo ayudar? ¿Necesita una ayuda especial? ¿Es bueno que nos vea tristes? ¿Tenemos que evitarle lo sucedido? ¿Qué pueden hacer los profesores cuando un niño se encuentra en duelo?»

Buen Recurso !!



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6 abr. 2012

Publicado por Paloma G.L 6.4.12

#Infancia: #Educación Afectivo-sexual

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Excelente recurso de la Junta de Andalucía dirigida al profesorado de Educación Infantil.

Partiendo del desarrollo evolutivo del alumnado este material aporta metodología y actividades acordes con la etapa.

Orientaciones Psicopedagógicas muy adecuadas.
Implicación familiar.
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Fuente: Educagenero
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Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil


La diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y está siempre presente, pero nunca debe servir para justificar la discriminación. Esas diferencias muestran lo que cada cual es: una historia que evoluciona y un cuerpo en continua transformación y los niños y niñas deben ser conscientes de esta realidad desde la primera infancia, sin interpretar esta diferencia de forma jerárquica.

Debemos ayudarles a valorar por igual ambos sexos.

Esta Guía, a diferencia de otros manuales, no consiste en un repertorio de actividades a realizar en el aula y tampoco está dirigida a expertos en educación afectivo sexual, considerada como un componente más del currículo. Por el contrario, desde una concepción de la enseñanza y el aprendizaje basada en el desarrollo integral, enfoca la práctica educativa contando con la sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.

Se trata de que los niños y las niñas desde sus primeros años de vida lleguen a comprender que los conocimientos y los valores no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella y aprendan a erradicar la violencia como forma de resolver los conflictos entre las personas.

Centrar esta guía en la educación infantil es un modo de hacer explícito que la sexualidad acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte y que, por tanto, niños y niñas son seres sexuados. Esto significa que es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no sólo para su futuro, sino para que la vivan satisfactoriamente en su propio presente.