31 may. 2012


(Pincha y accede !!)


Interesante programa dirigido al alumnado acnee.

Insertarse en la sociedad a través de la autonomía personal, con independencia.

Areas que trabaja:
  • Higiene y salud personal
  • Cuidado personal
  • Habilidades domésticas
  • Prevención de riesgos en el hogar
  • Utilización de monedas y billetes y planificación de gastos e ingresos
  • Autonomía en la alimentación
  • Actividades comunitarias
  • Conocimiento y utilización del tiempo libre y de ocio

Programa muy secuenciado, por aproximaciones sucesivas, detallado y con actividades de refuerzo lúdicas

Buen recurso!!

Fuente: En la red, aunque creo que proviene de Salamanca :)
Foto: en propiedad

30 may. 2012



Necesidades Educativas Especiales en la ESO.
(Pincha y Accede !!)

Dada la progresiva complejidad del currículo de la Etapa Secundaria, sin perder de vista la adaptabilidad del currículo base a las capacidades propias de los alumnos que cursan estas enseñanzas, procede la elaboración de un currículo especialmente diseñado que, partiendo de los niveles de desarrollo y adquisiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, garantice la continuidad de su formación, ordenando los objetivos y contenidos para conseguir progresivamente la mejor integración social y laboral.

Este documento ha sido elaborado por profesionales del CREENA expertos en la atención al alumnado con discapacidad psíquica. Es fruto de su experiencia y dedicación como asesores y orientadores en los institutos de secundaria y como colaboradores en la formación permanente del profesorado especialista en pedagogía terapéutica de estos centros.

La GUÍA quiere proporcionar al profesorado de Secundaria información suficiente sobre las necesidades educativas del alumnado con discapacidad psíquica y ayudar en el proceso de planificación de la respuesta educativa más adecuada en cada caso.

Aunque dirigida a la Comunidad de Navarra, es muy útil para otras comunidades.

¡ Buén recurso ! 

23 may. 2012


Video apropiado para 3º ciclo de Primaria y 1º-2º de ESO (Se ha utilizado en los CP y Centros de ESO en los que he trabajado). Ha obtenido muy buena acogida por parte del profesorado, padres y... ¡ lo mas importante ! en el alumnado.
Existe otro complementario "¿Qué me está pasando?", cuya tematica se centra en los cambios que produce la adolescencia

¿De dónde venimos? (2ª parte)


22 may. 2012



(Pincha y accede !!)


Con esta guía reflexionaremos e investigaremos, con los más pequeños, qué significa compartir la vida en igualdad.

Los centros escolares son, sin duda, uno de los espacios privilegiados para aprender a relacionarnos en igualdad. 

Cada día, durante varias horas, compartimos nuevas experiencias que nos llevan a conocernos un poco mejor, a relacionarnos desde el reconocimiento mutuo o a comunicarnos desde la complicidad y a aprender cuáles son los derechos que tenemos como mujeres y como hombres

Buen recurso  !!
 
 (Pincha y descarga !!)


Orientaciones dirigidas a los centros con el fin de clarificar qué es el acoso escolar o maltrato entre iguales y cómo se puede abordar este fenómeno desde una perspectiva educativa, proporcionando ayuda para identificar situaciones de acoso y para manejar estas conductas desde diferentes niveles de actuación.


Buen Recurso !!


 Fuente: Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

20 may. 2012



(pincha para descargarlo !!)

El programa ofrece un elevado número de sesiones para desarrollar en las horas de tutoría de los cuatro cursos de la ESO. Se dividen en 6 bloques temáticos:

  • Autoconocimiento
  • Conocimiento del sistema educativo
  • Conocimiento del mercado laboral
  • Toma de decisiones
  • Corresponsabilidad
  • Centralidad en el empleo.

La metodología que se propone es muy variada, así como los recursos, que incluyen, por ejemplo, material audivisual.


(Material del instituto Asturiano de la Mujer)

19 may. 2012

Este material pretende ofrecer una propuesta para los dos primeros cursos de la ESO que posibilite trabajar, de forma integral e integrada en el conjunto de contenidos curriculares, los temas básicos para desarrollar las habilidades y competencias requeridas sobre salud, de acuerdo a las características psicoevolutivas del alumnado de esas edades. 
La estructura del trabajo incluye un número de actividades que intenta ser asumible para el conjunto de la programación.
Se distribuye proporcionalmente al peso lectivo de cada área curricular, y desarrolla conjuntamente los objetivos educativos de área y etapa con los específicos relacionados con la salud.
Fuente: Comunidad Autónoma de Navarra

18 may. 2012


 (Pincha y accede !! )

Guía que pretende aproximarse al entorno de relación y conocimiento mutuo que se da en el seno de la familia entre progenitores e hijos adolescentes.

Fuente: Defensor del menor (a través de http://www.educa2.madrid.org/ )

15 may. 2012

Publicado por Paloma G.L 15.5.12

"Testeando": recurso on line (#educación)


(Pincha y accede !!)

Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo.

Actualmente, la web incluye 1.132 test de 64 asignaturas distintas con 23.351 preguntas, y se añaden en torno a 1.000 nuevas preguntas cada mes.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas.

En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase) para responder a las preguntas.
Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.
Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…

El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa. Recientes estudios han destacado la importancia de la realización de test como forma de reforzar los contenidos aprendidos en clase.



11 may. 2012





(Pincha y accede !!)


Las relaciones que establecen los alumnos y alumnas en los centros dependen, entre otros aspectos, de sus pensamientos y sentimientos, de sus experiencias, y de sus relaciones familiares. 

En esta publicación se presentan ideas sobre características del ambiente familiar que necesitan los hijos e hijas, y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta.

Amena, didáctica, atractiva...

¡ Buen recurso !

Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


10 may. 2012


Pincha y Accede !!
 

Instrumento de evaluación de los procesos cognitivos de la escritura.

Esta prueba está formada por tareas de diferente complejidad y está destinada a escolares de primero a sexto de la Enseñanza Primaria.

Se evalúan los procesos motores, sintáctico, léxico y de planificación para los escolares de primero a cuarto, eliminando los procesos motores para el alumnado de quinto y sexto.

En este libro se presentan los baremos para cada curso escolar (desde 1.º a 6.º de Educación Primaria). 

Se incluye además, el cuadernillo de aplicación, los criterios de aplicación, corrección e interpretación, un modelo de informe, la fundamentación teórica y justificación estadística, así como un cuadernillo para el vaciado de las puntuaciones y una hoja resumen.

 
Aplicación: desde los 6 a 12 años (primero a sexto de Educación Primaria).
Tipificación: se presentan baremos para la versión abreviada.
Documentos que forman parte de la prueba:
– Instrucciones generales para la aplicación.
– Hoja de vaciado y análisis de errores.
– Hoja resumen de puntuaciones.
– Cuadernillo de aplicación.
– Supuesto práctico de modelo de informe.



9 may. 2012



Pincha y accede!!





Guía que contiene cuestionarios y escalas de observación con la finalidad de mejorar la detección temprana de las dificultades del alumnado y facilitar la atención de los mismos.

Dirigida a los docentes que, por su formación y experiencia es capaz de detectar indicadores de riesgo en el alumnado y más aún con el apoyo de esta guía.

La detección temprana de las dificultades para aprender y la intervención en el alumnado que las presenta, hacen más efectiva la respuesta educativa y contribuye a aumentar sus posibilidades de éxito.