31 jul. 2012


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Esta guía tiene un doble objetivo:

1-Proporcionar al profesorado información sobre la naturaleza del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de forma que ayude a comprender las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

2-Ofrecer una serie de pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.


La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo constituye una exigencia incuestionable para el logro de estos objetivos. Y entre esas necesidades se encuentran las dificultades específicas de aprendizaje, que deben ser objeto de detección, identificación e intervención tempranas para prevenir el posible fracaso escolar, incluso personal de un alumno.


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Fuente: Gobierno de Navarra. Departamento de educación

25 jul. 2012

 

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Guía que pretende ser una invitación a la reflexión y a la acción, un referente a tener en cuenta a la hora de educar a los hijos e hijas desde unos planteamientos que les conduzcan a conseguir las mayores cotas de autonomía posibles.

 
La guía se organiza en torno a 12 principios de actuación:

1-Admitir y asumir. Requisitos indispensables para tomar conciencia de que la propia acción es fundamental.

2-Tener un hijo con síndrome de Down no debe convertirse en nuestra única razón de ser.

3- Los hermanos son una fuente de aprendizaje fundamental.

4-Tratarle como a uno más, reconociendo sus dificultades, le permite tener mayores oportunidades para crecer.

5- Estar dispuestos a situarse en una posición reivindicativa.

6- Detrás de cada objetivo debe haber un plan de acción que asegure su logro.

7- Si controlamos nuestros miedos, estamos dando a nuestro hijo la oportunidad para ganar en experiencia.

8- El deseo de conocer debe estar en la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

9- Promover las relaciones interpersonales como recursos potenciales del entorno.

10-La autonomía y la independencia no son posibles sin la capacidad de tomardecisiones libremente.

11- Estar dispuestos a tratarle como a un adulto.

12- En una sociedad de consumo, la autonomía y la independencia pasan necesariamente por el manejo del dinero y el acceso a un puesto de trabajo.

 Fuente: Down España