28 oct. 2012




Muchas de las cosas que suceden en la escuela son emocionante: descubrir, compartir, aprender, querer, jugar, charlar, pensar, reír y vivir. Otras, generan miedos, rencores, frustraciones y tristezas.

Los autores y autoras de "Cultivando Emociones", educadores comprometidos de probado espíritu inquieto y creador, dirigen su mirada y su corazón a la escuela actual y captan los sentimientos y emociones que allí crecen por doquier. Estudian los episodios de intimidación y maltrato, todavía bastante desconocidos en edades tempranas, y fundamentan sus propuestas de intervención en la psicología, la biología, la sociología y la pedagogía.

"Cultivando Emociones" salió a la luz en un momento en que el campo educativo está preparado. Los tiempos de sequía y las cosechas pobres, aunque recientes, van dejando paso a terrenos bien labrados, con lo que, si el clima no hace de las suyas, el abono que aporta esta obra se apreciará sensiblemente en las próximas cosechas.

(Maria Carme Boqué Torremorell. Universitat Ramon Llull, Barcelona)

ÍNDICE

Introducción
Evaluación del maltrato entre iguales en alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria
Programa de Educación Emocional y prevención de la violencia en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria
Autoconocimiento emocional
Autoestima
Autocontrol emocional
Empatía
Habilidades sociales y de comunicación
Resolución de conflictos
Referencias bibliográficas
Anexos



24 oct. 2012


 Para mejorar la participación y la inclusión de las personas con necesidades específicas de comunicación, el CEAPAT presenta esta guía con la información básica de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación.
Fuente: CEAPAT

15 oct. 2012


 
Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes.
(Pincha y descarga)
El chico y la chica adolescentes están atravesando una etapa de muchos cambios y dificultades en la que tendrán que resolver de forma secuencial muchas tareas evolutivas que son fundamentales para el desarrollo posterior, como desvincularse de los padres, establecer relaciones de amistad y de pareja, o lograr una identidad personal.

Cuando estas tareas se afrontan en un contexto familiar y social favorable caracterizado por el afecto y el apoyo, es probable que el adolescente las resuelva de forma exitosa y salga fortalecido y preparado para iniciar la transición a la vida adulta. Sin embargo, cuando la falta de atención y apoyo, o incluso el abuso y la violencia, caracterizan las relaciones familiares es muy probable que surjan importantes problemas que comprometan seriamente su desarrollo, tanto actual como futuro.

 Contenidos del programa 
 (Descarga por capítulos)

10 oct. 2012


La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia.

Con ella pretendemos exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que consideramos cruciales en estas edades.

Tenemos el convencimiento de que les va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacerles reflexionar y establecer propuestas de mejora en el comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar.

(Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Jaén)

9 oct. 2012


(Descárgalo en el siguiente enlace !)


Una de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Educación Politica Social y Deporte (mepsyd) es la elaboración y difusión de este documento para la prevención de las drogodependencias.

Dirigido a 1º y 2º de ESO.

Sirve de apoyo al profesorado en su función tutorial.

Sin duda,  ¡ un buen recurso !

Fuente: mepsyd

3 oct. 2012



(Pincha y accede !!)


Recurso Interactivo dirigido a alumnado de Educación Infantil y Acneaes.

Amplias posibilidades a través de actividades lúdicas y centradas en los intereses del alumnado.

Buen Recurso !!

Fuente:




2 oct. 2012


(Pincha y accede !!)

Juntos aprendemos en español es una propuesta a través de la cual los alumnos y las alumnas inmigrantes pueden aprender a comunicarse usando la lengua española, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades e intereses.

Esta propuesta viene acompañada de unas actividades comunicativas, unos materiales de trabajo y sus correspondientes orientaciones didácticas, que pueden servir como ejemplo o como apoyo en el desempeño de la labor docente.

Todo el contenido está diseñado para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y la motivación por el aprendizaje de la lengua española.