11 feb. 2013



 (Pincha y descarga )

Distintas definiciones del término “AUTODETERMINACIÓN”

"Actuar como agente causal primario en la vida de cada uno y hacer elecciones y toma de decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas" (Wehmeyer -1992)

"…. es una combinación de habilidades, conocimiento y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a meta. Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones de uno, junto con la creencia de que es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades y actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos existosos." (Field, Martin,Miller, Ward y Wehmeyer - 1998)

Las personas autodeterminadas son personas capaces de gestionar sus propios sueños y anhelos, contando con los apoyos que precisen.

Una persona autodeterminada quiere que se tenga en cuenta su opinión en todos los ámbitos de su vida (ocio, deporte, sociedad, trabajo, vivienda, educación,…). Por ejemplo, vivir cerca de un kiosco, de un buzón, de una zona de tiendas, tener más elección sobre los profesionales, elegir con quien vivir o ir de vacaciones, poder ir a la cama y no ser molestado, poder salir fuera de casa, elegir comidas y bebidas, tener privacidad,……,en definitiva, tomar sus propias decisiones.

Guía para adquirir autonomía y favorecer la inclusión social.


Interesante Recurso !!




1 feb. 2013



(Información de la editorial )

Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.
El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. “En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias”.
Fruto de esta dedicación ha nacido el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo, que acaba de publicar la editorial PSYLICOM.
Los pictogramas de Maite Navarro y las ilustraciones de Fátima Collado complementan una herramienta perfecta para trabajar estos aspectos. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar.
Es un libro accesible a todo el mundo, desde el profesional a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico, el Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo se ha convertido probablemente en la primera publicación del mercado en Español de sus características. Invita a recorrer una y otra vez sus páginas para descubrir los pequeños detalles que se nos han podido escapar en una primera revisión, y que demuestra que trabajar con un niño puede resultar muy divertido.