16 may. 2013


Manual del juego para niños con autismo

A todo color, completísimo, con cientos de ideas para poner en práctica paso a paso desde el primer momento. Casi 500 páginas entre el libro impreso más las historias sociales recogidas en el CD Hecho con muchísimo cariño, sencillo y muy visual; paso a paso con todas las claves desde el "cucutrás" al juego simbólico con otros niños.

Maite Navarro: pictogramas tiernos.
Fátima Collado ilustraciones.
Josep Pascual, editor de Psylicom

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo es el Juego. Junto con el movimiento, es una expresión vital del ser humano. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos creatividad e imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.

Fuente: El sonido de la hierba al crecer

6 may. 2013

Ataxias, enfermedades raras y por ahora sin cura
"A hombros de gigantes"
(-06/05/13-)

Entrevistamos a Javier Díaz-Nido, investigador del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en la ataxia de Friedreich.

Emitimos un reportaje sobre talleres infantiles de robótica.
Escucha !!

3 may. 2013

Pincha y descarga !!

TEA: Guía para su detección precoz

El objetivo de esta guía es facilitar la tarea de los médicos pediatras en la mejora de la detección de los niños y niñas con sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hasta este momento, la detección de este trastorno se hacía en torno a los 36 meses. Con su adelanto se obtiene una mejora derivada de los beneficios de una intervención precoz adecuada, que repercute además en el mejor trato del desconcierto y la incertidumbre, tanto por parte de padres como de educadores, respecto a cómo tratar a su hijo/alumno.

En la última década de investigación dentro del ámbito de los TEA se ha hecho un esfuerzo importante para determinar cuáles serían las señales de alarma, que ya desde edades tempranas, podrían informar a un profesional de la existencia de un alto riesgo de estar ante un niño pequeño que lo padezca. Por ello es importante incorporar el conocimiento, por parte de los profesionales que llevan a cabo el seguimiento de salud infantil (comúnmente llamado programa del niño sano), de dichas señales de alerta o indicadores de riesgo para la detección precoz del autismo. Señales que son fácilmente detectables alrededor de los 18 meses de vida del niño.

Con esta detección temprana se posibilitará el derivar lo antes posible al niño/a con un alto riesgo de padecer un TEA a un diagnóstico en profundidad y a la intervención más adecuada para él/ella, y así, optimizar los aprendizajes en la etapa tan fructífera para el desarrollo como es la que precede a la edad de escolarización en educación primaria.

También permitirá comenzar la formación inmediata de educadores y padres para la utilización temprana de técnicas y estrategias educativas específicas para estos niños y niñas.

1 may. 2013


Esta historia comienza con el nacimiento de Andrea; una niña prematura, preciosa pero diferente…Sus padres inician una búsqueda que dura más de un año por consultorios médicos sin hallar respuestas ni diagnóstico. Lisa Pram, la madre, fotógrafa, empieza su Little Black Book, una personalísima libreta con textos, dibujos y fotos que la ayudó en este periodo de tanta incertidumbre. Esta libreta es el punto de partida y en la que está basado Cromosoma Cinco. Finalmente en el cariotipo genético se encuentra la causa del retraso de Andrea, la pérdida de un trocito de información en su 5º cromosoma. Es el síndrome llamado “cri du chat” o Maullido de gato.

Esta película documental no es una película científica, no habla del síndrome, aunque habrá información y opiniones de especialistas. Es la historia de Andrea, de cómo revolucionó el mundo de Lisa y Jaume cuando vino al mundo, de cómo cada día hay un aprendizaje para ella como para sus padres.

Hablamos de una niña singular que cambia su entorno y de una madre a la que le cuesta manejar y aceptar esta nueva situación.