27 nov. 2013


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El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su inclusión.

La atención educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del contexto, procurando un proceso flexible y eficiente que facilite la adaptación del alumnado.

Autora: Mª Del Mar Gallego Matellán.
Ilustradora: Estela Quirós. Surma Visión.


  • INDICE
  • INTRODUCCIÓN.
  • CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
              -Características de comunicación.
              -Estilos de aprendizaje/rasgos cognitivos.
              -Efecto en las relaciones sociales.
  • ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
  • TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA.
  • RESPUESTA EDUCATIVA.
            -Organización del entorno.
            -Soluciones dentro del aula.
            -Atención al alumno.
            -Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA.
  • ORIENTACIONES PARA EL EQUIPO DOCENTE.
  •  INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS.
            -Círculo de Amigos.
            -Aprendizaje cooperativo.
            -El juego.
            -Modelo de grupos integrados. IPG (The Integrated Play Groups)
  • RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA. 
  • CONCLUSIÓN.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  • ANEXO I METODO TEACCH.
  • ANEXO II PROYECTO PEANA.
  • ANEXO III RECURSOS.


15 nov. 2013

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atienDAH es un protocolo de actuación diseñado por un equipo multidisciplinar de pediatras, psicólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y psicopedagogos para evaluar, diseñar el tratamiento, e intervenir de forma global sobre el niño con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.




12 nov. 2013

"Siempre se puede aprender", por José Antonio Marina.
Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, escritor y conferenciante, este pensador, al que le gustaría ser recordado como una "persona animosa", ha dirigido y "cultivado" proyectos pedagógicos como la "Universidad de padres", una iniciativa basada en la idea de que toda la sociedad, empezando por los propios padres, debe ayudar y colaborar en el proceso educativo de los hijos. 


4 nov. 2013


Es normal que las familias que están enfrentando un diagnóstico de cáncer reciente se encuentren alteradas o preocupadas ante esta crisis. A las familias con niños pequeños o adolescentes a menudo les preocupa cómo ellos reaccionarán ante un diagnóstico de cáncer de algún familiar. A continuación se detallan las cuestiones sobre cómo ayudar a los niños para que comprendan y sobrelleven el diagnóstico de cáncer de alguno de sus padres o familiares cercanos. 


Otras direcciones de interés ( Pincha ):