25 oct. 2014

Publicado por Paloma G.L 25.10.14

Guía: Adolescentes con #TEA

Pincha y Accede


Guía escrita por Vanesa Martínez y Sandra García y coordinada y revisada por María Merino y Miriam Moneo.


21 oct. 2014

Pincha y accede!!

El tratamiento de las conductas desafiantes constituye un gran reto por la recurrencia de su presencia en el ámbito escolarizado, y por el impacto que genera en el desarrollo de aprendizajes y conductas sociales. Hasta la década de los noventa, las terapias comúnmente utilizadas con la población infantil y con las personas con dificultades comunicativas aplicaban técnicas de modificación de conducta; este enfoque, como veremos, se muestra insuficiente para responder a las necesidades de los alumnos y alumnas, y para mejorar su capacidad para regularse a sí mismos; es necesario generar una propuesta de intervención que, desde un enfoque proactivo, apoye el desarrollo socioemocional en la edad preescolar.



Las Inteligencias Múltiples en el aula: 
Técnicas y herramientas inteligentes. 
Interesante ponencia


 Javier Bahón

14 oct. 2014

Pincha y  accede !!
Cuento sobre autonomía y responsabilidad.


El objetivo de esta publicación es aportar un instrumento a padres y madres para promover la autonomía y responsabilidad de sus hijos e hijas de entre 6 y 12 años. 

Los cuentos, al igual que el juego, son una actividad fundamental en la infancia y tienen un enorme valor para los niños como espacios y momentos privilegiados, donde poder descubrir el mundo, descubrirse y construirse como sujetos autónomos, e integrados en la cultura y en comunicación con los demás. 

Educar a nuestros hijos e hijas para que sean autónomos y responsables, les capacitará para la toma de sus propias decisiones y les ayudará a que puedan valerse por si mimos/as. La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Crecer con autonomía y responsabilidades aporta un grado de madurez para enfrentarse a la vida y ser más felices. 

Autoras: Clara Redondo Sastre Mª Reyes Guijarro



13 oct. 2014

Pincha y Accede !!

Esta Guía pretende orientar a los padres para que afronten su separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ello.

Se aportan pautas de actuación así como indicaciones sobre lo que nunca se debe hacer; igualmente, se explica de manera sencilla cómo afecta a los niños la ruptura, según la edad que tengan y la forma en que se esté desarrollando el proceso.

Esperamos que estas reflexiones y consejos sean de utilidad y contribuyan a preservar, en esos momentos complicados, la estabilidad emocional de todos losmiembros de la familia, especialmente la de los más pequeños.

(Autor: José Manuel Aguilar Cuenca. Editada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid )



Pincha y accede

El abuso de la marihuana frecuentemente conduce al abuso de otras drogas más fuertes y hay una probabilidad mucho mayor de adicción cuando el uso se inicia en la adolescencia. 

Para ayudar a los padres a educar y a proteger a sus hijos del abuso de una droga que puede parecer inofensiva, pero no lo es, hemos creado el librito de educación sobre las drogas 10 Cosas Que Los Padres Tal Vez No Sepan Acerca De La Marihuana. 

Los padres pueden utilizar esta guía para actualizar su propio conocimiento sobre los peligros del abuso de la marihuana y luego explicar los hechos sobre la marihuana a sus hijos. 

Fuente de la guía:
http://psicodiagnosis.es

10 oct. 2014

Publicado por Paloma G.L 10.10.14

Bibliografía ( #Asperger #TEA #TuitOrienta )


La vida de Marcelo, un joven de 17 años con Síndrome de Asperger, dará un vuelco cuando empiece a trabajar en el bufete de abogados de su padre durante el verano. 

Allí, Marcelo descubrirá que el mundo real es mucho más complejo de lo que creía

El gran recurso literario es el personaje de Marcelo, perfectamente caracterizado y que alcanza numerosos registros desde el punto de vista psicológico: la intuición, la inocencia, un acentuado sentido común y su afán por superarse nos muestran ese “mundo real” desde otro punto de vista. 
Esta radiografía de la corrupción empresarial y de las injusticias que se derivan de ella se construye con los mimbres de la visión de un niño. De ahí su originalidad. 

(Autor: Stork, F. X. Editorial: Grijalfo ) 

Interesante lectura para adolescentes