24 nov. 2014

Publicado por Paloma G.L 24.11.14

Películas #TEA #Asperger




Películas relacionanadas con la temática TEA y Asperger: ¡ Se admiten sugerencias !





                                                                           Mozart y la ballena

21 nov. 2014

Publicado por Paloma G.L 21.11.14

#Inclusión, #Diversidad #TuitOrienta







Interesante material para trabajar desde la Educación Infantil y Primaria el tema de la diversidad y la inclusión.


Con "Letra escolar" favorece la lecto-escritua con apoyo de imágenes.


20 nov. 2014

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Esta  GUÍA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL MUTISMO SELECTIVO, ha sido elaborado por profesionales del Módulo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y es fruto de su experiencia y dedicación como asesores de los profesionales docentes de los centros educativos de infantil y primaria. La convicción de que la intervención temprana mejora el pronóstico y disminuye considerablemente el riesgo de consolidación del problema, y la necesidad de ofrecer pautas y estrategias de intervención, que permitan al profesorado responder de manera adecuada a las necesidades de estos alumnos, han sido los motivos que han impulsado la elaboración de esta guía. 

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. El problema se manifiesta habitualmente cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios años después de su detección. 

El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervención contribuye a consolidar las dificultades del niño y aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervención.

ÍNDICE:
 
1 ¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?
2.¿CÓMO SE INICIA Y DESARROLLA EL MUTISMO SELECTIVO?
   2.1. Esquema Modelo explicativo desarrollo del MS
   2.2. Factores relevantes en génesis y desarrollo del MS
     2.2.1. Factores relevantes en el ámbito emocional y afectivo.
     2.2.2. Factores relevantes en el ámbito familiar y social.
     2.2.3. Factores relevantes en el ámbito escolar.
3.¿CÓMO SABER SI ES UN MUTISMO SELECTIVO?
  3.1. Detección.
  3.2. Diagnóstico.
  3.3. Evaluación psicopedagógica.
4.¿CÓMO INTERVENIR EN EL ÁMBITO ESCOLAR?.
  4.1. Modelo de intervención.
  4.2. Pautas y orientaciones para la familia.
    4.2.1. Pautas para mejorar las condiciones familiares, personales y sociales.
    4.2.2. Pautas específicas para la estimulación del habla.
  4.3. Pautas y orientaciones para la escuela.
    4.3.1. Pautas para mejorar las condiciones personales y sociales.
    4.3.2. Pautas específicas para la estimulación del habla.
5.BIBLIOGRAFÍA.
6. ANEXOS:
  6.1. ANEXO I: ENTREVISTA PARA LA FAMILIA.
  6.2. ANEXO II: ENTREVISTA CENTRO ESCOLAR.

Fuente: Creena


10 nov. 2014

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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, dentro de su política de atención a niños y niñas menores de seis (6) años, considera prioritario la inclusión de todos los niños y niñas que presenten algún tipo de discapacidad al medio educativo, familiar y social. 

La experiencia de tener un niño o una niña con autismo en la familia o en el aula, por lo general produce desconcierto, temor y desesperanza. Sin embargo, una vez que se reciben orientaciones, son enormes las satisfacciones al hacer parte de los procesos de desarrollo e inclusión de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en la vida familiar, social y escolar. 

INDICE:

CAPITULO 1 ¿Qué debemos saber acerca del autismo?
  • ¿Qué es el autismo?
  • ¿Cuáles son los primeros signos de autismo que aparecen?
  • ¿Cuáles son los grados de autismo?
  • ¿Qué puede confundirse con autismo?
  • ¿Qué problemas asociados pueden presentar los niños o las niñas con autismo?
  • ¿Por qué hay niños y niñas con autismo?
  • ¿Qué habilidades muestran los niños y las niñas con autismo?
  • ¿Cuáles son las reacciones normales de los padres y las madres cuando se dan cuenta que su niño o niña presenta autismo?
  • ¿Cuáles son las reacciones normales de las maestras jardineras cuando se dan cuenta que uno de sus alumnos presenta autismo?
  • Reflexiones
CAPITULO 2. ¿Qué debemos hacer para que el niño o niña con autismo se desarrolle, aprenda y adquiera habilidades?
  • ¿Qué hacer si se sospecha que un niño o una niña presenta autismo?
  • ¿Qué tipo de estrategias son efectivas para que aprendan los niños y las niñas con autismo?
  • Estructurar el ambiente.
  • Estrategias visuales.
  • Agenda de actividades.
  • Anticipación.
  • Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios.
  • Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo.
  • Dar instrucciones en forma apropiada.
  • Exigir las mismas normas de comportamiento.
  • Unificar criterios.
  • Trabajo en equipo.
  • Empoderamiento.
  • Elogio y reconocimiento.
  • Aprovechar fortalezas.
  • Reflexiones .
CAPITULO 3 ¿Qué puedo hacer para garantizar la inclusión del niño o de la niña con autismo, a la familia y a la comunidad?
  • ¿Cuáles son las barreras para la inclusión?
  • ¿Cuál debe ser el papel de los adultos frente a la inclusión?
  • Aceptar la realidad.
  • Persistencia.
  • Sensibilización.
  • Identificar y dar a conocer sus logros.
  • ¿Cuál es el impacto de la inclusión de un niño o una niña conautismo, en sus compañeros?
  • ¿Cuáles habilidades se deben enseñar al niño o a la niña?.
  • Aceptar la presencia de otros niños y otras niñas.
  • Aceptar las actividades programadas.
  • Imitar lo que otros hacen.
  • Comunicar deseos e intereses.
  • Usar los objetos para lo que son.
  • Reflexiones .
CAPITULO 4. Si tú tienes a cargo un niño o una niña con autismo, ¿Sabes cómo cuidarte, qué necesitas, quién te puede ayudar?
  • ¿Cómo influyen los pensamientos y actitudes?.
  • Cambio de expectativas, nueva visión.
  • Afrontar comentarios negativos .
  • Darle responsabilidades y creerlo capaz .
  • ¿Cuáles conocimientos son necesarios?.
  • Conocimientos generales.
  • Manejo de crisis y de comportamiento.
  • Conocimiento de leyes.
  • ¿Cuáles acciones y actividades deben realizar los adultos?.
  • Buscar apoyo en otros.
  • Actividades de esparcimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Diferenciar el “duelo” de la “depresión”.
  • Manejo de la separación.
  • Reflexión.
GLOSARIO DE TERMINOS
BIBLIOGRAFIA.